GRUPO PLAZA

Justicia crea una bolsa en el Ivaspe tras la dimisión de una veintena de docentes por impago salarial

5/10/2021 - 

VALÈNCIA. El departamento de Emergencias de la Generalitat Valenciana dependiente de la Conselleria de Justicia ha encontrado una solución transitoria para la dimisión de la veintena de docentes colaboradores del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), que ha dejado en el aire el curso de formación policial a 200 futuros agentes en la Comunitat.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) de la conselleria que dirige José María Ángel ha abierto una convocatoria de acceso a la bolsa de profesorado especialista en Seguridad Pública en el Instituto de formación. Se creará una bolsa por provincia y se baremará en función de los méritos y una entrevista.

La convocatoria, publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se produce después de que una veintena de profesores colaboradores del Ivaspe hayan dimitido por impago de salarios desde hace más de un año por parte de la Generalitat.

Lo cierto es que los instructores llevan colaborando sin problemas con el Ivaspe desde su creación, hace tres décadas, pero en los últimos meses, los técnicos jurídicos de la Conselleria habían encontrado "ciertas dificultades" legales para poder ejecutar el pago de los salarios al entender que "no estaba suficientemente acreditada su vinculación a la propia docencia".

Dinero hay, pero las pegas jurídicas han bloqueado el abono de los sueldos a los profesores colaboradores. Según fuentes conocedoras de la tramitación administrativa, los altos funcionarios que después de tres décadas pusieron en duda la vinculación jurídica de los instructores con el Instituto abandonaron su puesto hace varios meses.

Mientras, los instructores consideraban "inviable" continuar con este panorama. El pasado mes de julio, se empezaron a desbloquear las nóminas de profesores de otras asignaturas del Ivaspe que se encontraban en una situación muy parecida. Pero en el caso de los instructores de policía no ha sido así y los sueldos siguen en el aire "sine die". Por ello los profesores han dimitido y no volverán a sus tareas hasta que no se les de una solución.

La dimisión ha provocado que el inicio de curso de formación de seguridad para unos 200 agentes todavía no haya empezado, y tendría que haberse iniciado a mediados de septiembre. "El asunto reviste especial gravedad, ya que se trata de personas que han superado su oposición y que no pueden ocupar su plaza en el ayuntamiento correspondiente hasta que no realicen las 700 horas de formación teórica, que es la que iban a recibir en este curso", criticaba CSIF recientemente, que criticaba "la nula comunicación con todos los alumnos afectados, que genera una situación de incertidumbre e inseguridad".

  El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. Foto: EVA MAÑEZ

Según fuentes de la Avsre, la nueva bolsa permitirá tener un listado de docentes que se elegirán por mérito y capacidad. Pero mientras, los impagos salariales continúan. La Generalitat Valenciana busca modificar la regulación para disipar cualquier duda sobre la vinculación entre los profesores colaboradores y el Instituto y así evitar el mismo problema en próximas ocasiones. De hecho, la Conselleria ya trabaja en un decreto inminente en el que se recogerá un apartado sobre este extremo.

Concretamente, el decreto, que prevé aprobarse este próximo mes, explicitará que "para la realización del curso selectivo se contará con personal instructor que ostenta la condición de personal docente colaborador del Ivaspe". Toda vez se apruebe el nuevo texto, ya no habrá ningún problema. Hasta entonces, el departamento de Emergencias asegura que trabaja en una solución a corto plazo para poder abonar el salario de los instructores cuanto antes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email