Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la conselleria lo achaca a las elecciones, el cambio de cargos y la DANA

Justicia no ha convocado el Comité de Prevención de Riesgos desde que se creó en enero

Foto: INMA CABALLER/CORTS
22/10/2019 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Justicia valenciana no ha convocado desde el pasado mes de enero al Comité de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales, que debe reunirse con carácter trimestral. Así lo desvelo este lunes la Asociación Jueces y Juezas Para la Democracia (JpD), que envió un duro comunicado tras ser conocedora de las informaciones publicadas por Valencia Plaza, sobre el aviso que se dio a la Conselleria de Justicia, hace 17 meses, de la avería del desfibrilador que falló el pasado jueves.

En dicho comunicado, JpD afirmaba que "debe investigarse y aclararse lo ocurrido, a los efectos de que se determine si ha existido alguna negligencia en la gestión por parte de la Conselleria de Justicia".

El Comité fue creado por iniciativa de la consellera Gabriela Bravo y celebró su primera y única reunión el 14 de enero de 2019. Según fuentes de la asociación judicial, consultadas por este periódico, "este comité funciona poco y hace menos; nos reunimos la primera vez y nunca más". Se trata de una mesa técnica que está formada por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y delegados de prevención de diferentes entidades que prestan servicios en dependencias judiciales.

"La Conselleria proporciona una información muy escasa, somos los propios jueces los que solemos llamar cuando falla algo. La Conselleria no facilita información. Esa mesa debería ser el canal de información y solo se ha hecho una reunión", añadieron las fuentes de JpD.

Foto: KIKE TABERNER

En aquella reunión se trató un protocolo de acoso en el trabajo y otros dos asuntos, "pero nada relacionado con el funcionamiento de las cosas, nada relacionado con los ascensores o la climatización, que son problemas recurrentes", aseveraron.

A preguntas de Valencia Plaza, la Conselleria de Justicia explicó así los motivos de la falta de actividad del Comité: "Están las elecciones por medio en abril y el gobierno autonómico está en funciones, y en julio toma posesión la nueva directora general, pero el gobierno central está en funciones y en septiembre ha habido la DANA y la Conselleria se ha encargado de las ayudas. Es cierto que está pendiente de convocar, pero no ha parado el Comité de Seguridad y Salud Laboral; de hecho, el jueves pasado se celebró uno en la Ciudad de la Justicia".

La asociación JpD no fue la única que este lunes pidió explicaciones a la Conselleria de Justicia. La Asociación Francisco de Vitoria envió un comunicado diciendo que deplora y denuncia "esta falta de la debida diligencia por parte de quien incumbe el adecuado mantenimiento, en este caso, del desfibrilador" y solicitan que se depuren las correspondientes responsabilidades.

La Conselleria de Justicia tiene prevista este martes una reunión en la Ciudad de la Justicia en la que se trasladará a todos los agentes del sector (decanato, sindicatos, Fiscalía...) los resultados de la investigación abierta tras la muerte de un hombre de Puerto de Sagunto en los juzgados después de que un desfibrilador fallara. Según el gabinete de prensa de Bravo, "se explicarán las actuaciones a seguir y qué se va a hacer a partir de ahora con los desfibriladores de las sedes judiciales".

La Fiscalía pide un informe forense

Por su parte, la Fiscalía va a pedir al médico forense que determine si el fallo del desfibrilador en la Ciudad de la Justicia de València pudo afectar o tener algún tipo de consecuencia en la muerte del hombre con el que se intentó utilizar.

El objetivo es que este informe determine si el desfibrilador pudo o no salvar la vida a la víctima. De esta forma podrá conocerse si hubo algún tipo de imprudencia y, así, exigir responsabilidades. El Juzgado de Instrucción número 3 de València es el órgano que se hizo cargo del levantamiento de cadáver.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email