X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desayuno vp

La administración y las 'startups' necesitan un plan para afrontar la consolidación empresarial

9/03/2018 - 

VALÈNCIA. La administración y las 'startups' necesitan un plan para afrontar la consolidación empresarial. Así lo apuntaron numerosos asistentes al desayuno organizado por Valencia Plaza y la Diputación de Valencia en el marco de la 'Startup Europe Week' este martes en el Hotel Valencia Palace. 

Al encuentro asistieron Bartolomé Nofuentes, diputado de Proyectos europeos, Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Jesús Casanova, director general del CEEI Alcoy-Valencia, Nacho Mas, CEO de la Asociación Valenciana de Startups, Patricia Pastor, coordinadora de VIT Emprende, Fernando Mª. Zárraga, gerente del Parc Científic de la Universitat de València y Noelia Hernández, portavoz de Industria, energía y nuevas tecnologías del PSPV en Les Corts.

También asistieron Pablo Mazo, director Regional de Relaciones Institucionales de Heineken España, Jordi Mayor Vallet, alcalde de Cullera, José Vicente Oliver, profesor Titular de Bioeconomía Forestal y Cambio Climático de la Universitat Politècnica de Valencia, Javier Peris, vicepresidente de itSMF España y angel investor, Isidre March, director del Master oficial en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras de la UV, Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen y business angel, Juan Viesca, director de Fondos Europeos de la Fundación Belga por la Innovación (FINNOVA), Javier Medina, del Ayuntamiento de Cortes de Pallás, Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana Innovación, Ismael Valero Martínez, director de proyectos de Lanzadera y Juan Manuel Revuelta, director General de Finnova.

"La Diputación de València puso en marcha un programa de gestión del talento con el fin de retenerlo, que era una de las preocupaciones. Con este plan estratégico no solo hemos sido capaces de eso sino de crear un ecosistema", señalaba Bartolomé Nofuentes, diputado de Proyectos europeos. "Toda la provincia de València es un espacio de coworking de proyectos innovadores y que requieren de meterlos en un espacio donde puedan crecer, desarrollarse y donde puedan incubarse". 

"En València debemos de unirnos las administraciones y crear una red donde estemos todos esos agentes de la parte pública junto a la parte privada. València puede convertirse en una referencia europea en materia de startups y la innovación y tenemos que estar ahí para poyarlo", insistió. Nofuentes anunció que en breve la Diputación pondrá en marcha cuatro espacios de coworking en la provincia, financiados por Europa, además de firmar varios convenios con Estados Unidos en este ámbito.

"Llevamos casi diez años de forma orgánica, estratégica y conjunta trabajando para que las empresas innovadoras surjan en la ciudad y crezcan", explicaba Patricia Pastor, de Vit Emprende. Se han creado empresas que tiene entre 30 y 70 empleados y que quieren internacionalizarse, pero el equipo lo tienen aquí.  "Hasta ahora hemos hecho muy bien la parte inicial pero si queremos madurar el ecosistema necesitamos herramientas para ayudar a las scale up", insistía. 

La necesidad de una red con todas las herramientas

"Queremos ser nosotros el pegamento de todos vosotros para unir todo lo que se puede ofrecer o encontrar en València, un punto donde todos tengamos esa red común donde la startup pueda ver qué ofrecen todas las administraciones a través de la Asociación Valenciana de Startups y ver cómo les podemos ayudar", señalaba Pastor, quien también apuntaba que no puede ser que las compañías, cuando estén maduras, se vayan a Madrid, Barcelona o Estados Unidos cuando desde València se están haciendo muchos esfuerzos.

También puso en valor la importante labor que se ha hecho desde Barcelona, tras estar hace una semana en el 4YFN del Mobile World Congress, para proyectar la ciudad al mundo y destacó que el 40% del talento que hay en los hubs es internacional, lo que permite que los proyectos crezcan a un ritmo mayor. "No solo hay que retener talento sino atraer", apuntaba.  

"Queremos que diputaciones, Generalitat, Ayuntamientos y universidades podamos ir todos a una", apuntaba el CEO de la Asociación Valencia de Startups, Nacho Mas. "Para nosotros, que tenemos que ir tan rápido, no nos merecía la pena el esfuerzo de ir tocando las diferentes puertas para que cada uno vaya con su estrategia, que luego va cambiado cada cuatro años".

Fernando Mª. Zárraga Quintanagerente del Parc Científic de la Universitat de València, recordaba que en este ámbito las administraciones siempre han ido por detrás. "En el último ranking del Global Startup Ecosistem no aparece entre las primeras ninguna ciudad española, aparecen cuando hablamos de rakings regionales, en Europa, y solo Barcelona. Todavía nos queda mucho camino por recorrer". Como referente a dónde mirarse, ponía de ejemplo Station F, un campus referente ubicado en París con cifras abrumadoras: 250 millones de euros de inversión, 34.000 metros cuadrados y capacidad para albergar 3.000 emprendedores bajo el mismo techo. 

Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, apuntaba a la necesidad de identificar las carencias. "Coincido en la necesidad de coordinar este ecosistema amplio, en la necesidad de apoyar las iniciativas emprendedoras en la fase inicial para reducir la tasa de fracaso y en la necesidad de apoyar la consolidación en la fase más madura". 

Las universidades y la transferencia tecnológica

"Cuando hablamos de universidad no solo es la vertiente informativa, también está la transferencia de conocimiento", apuntaba Isidre March, director del Master oficial en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras de la UV. Si observamos los casos de startups que han tenido éxito, muchas son por transferencia tecnológica, spin off de las universidades, que deben considerarse parte del ecosistema". March invitaba a olvidar el tópico de que solo emprenden los jóvenes para aunar las fuerzas con los más experimentados. "Hay que generar sinergias con agentes como empresas y centros tecnológicos"

Javier Peris, vicepresidente de itSMF España, Experto en Dirección de Proyectos y Angel Investor, señalaba que era necesario cambiar el planteamiento. "Hemos hecho crecer a las startups, las hemos madurado, pero ahora se enfrentan a una nueva realidad que es la misma que las de las pymes y no debería haber un trato a favor de las startups recién lanzadas, sino al conjunto de pymes de la Comunitat Valenciana porque tienen las mismas necesidades".

Compra pública innovadora

Juan Manuel Revuelta, director general de Finnova, destacaba que las administraciones deben de interiorizar que deben comprar a los emprendedores para sus procesos internos. "Las administraciones dan premios a herramientas que pueden usar pero no lo hacen", lamentaba. Por eso ponía sobre la mesa la compra pública innovadora. "Hace falta políticos innovadores para que las administraciones compren esos servicios". "Tenemos todo para atraer a las startups", señalaba, pero apuntaba al esfuerzo mayor que deben hacer las administraciones para motivar al emprendedor.

Jordi Mayor, alcalde de Cullera, ponía sobre la mesa la visión local. "Nosotros tenemos un proyecto aprobado para generar un espacio físico para que los emprendedores pongan en marcha sus proyectos, pero lo complicado es la tutorización del camino tras el proceso de incubación, que puedan dar el salto", apuntaba. "Nosotros lideramos un proyecto de fomento de la práctica deportiva en espacios naturales. Con ese impacto se quieren  generar microempresas. Pero nos encontramos que cuando termine el proyecto, en dos años, mi preocupación es qué pasará con aquellas empresas que se puedan formar con el proyecto", insistía. "¿Qué garantías tienen?".

Pablo Mazo, director Regional de Relaciones Institucionales de Heineken España, insistía en que el mundo va hacia la digitalización. "El reto de las administraciones públicas es ser catalizadores de ese cambio. Alemania, sin ir más lejos, ha puesto 1.000 millones de euros por la digitalización y eso llama al emprendedor a ir para allá". Mazo recordaba que València es la tercera ciudad del país y que si no hace esfuerzos no podrá atraer a los emprendedores.

"Hemos irrumpido todas las administraciones en la transformación digital sin ningún esquema organizativo y eso, como a las startups, lleva al fracaso", apuntaba Nofuentes, quien planteaba el problema de las subvenciones Edusi de la Unión Europea, destinadas a municipios de más de 20.000 habitantes que deja fuera posibles proyectos del 85% de los municipios de la Comunitat Valenciana".

"La AVI va a generar montones de iniciativas innovadoras"

Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana Innovación, insistía en que falta un plan. "Se nos viene encima todo el proceso de digitalización y durante tres años hay que prepararse para la llegada de todos estos cambios". García Reche aseguró que AVI se crear para tener un plan como Comunitat Valenciana, por lo que insistía en que todas las estrategias, también las dirigidas a emprendedores, deben guardar coherencia con el interés general. 

"Todos juntos debemos movernos en una dirección y es que las empresas tengan más valor añadido del que tienen ahora". Reche insistía en la necesidad de crear empresas que aumenten la renta per cápita, que ahora es de 20.000 euros. "Como somos pobres debemos generar más actividad económica con valor añadido". Como instrumente puso sobre la mesa la Agencia Valenciana de la Innovación para canalizar el conocimiento científico de las universidades. "Tenemos más de 7.000 científicos de primer nivel". 

"Lo que le digo yo al mundo de la startup es que lo que vamos hacer los próximos meses para este mundo es más importante de lo que pensáis", aseguraba. "La AVI va a generar montones de iniciativas innovadoras que hasta ahora ni habíais visto. Y no será aplicaciones de móviles, serán nuevas tecnologías y desarrollos de innovación, con oportunidades de negocio mucho más sólidas que las que hay ahora en muchos casos". 

Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen, puso sobre la mesa que es más susceptible que se lleven empresas que funcionan online y que tienen más apoyo e insistió en la necesidad de ayudar a empresas como PLD Space, Hyperloop o Navlandis. "Este tipo de startups, que dejarán de serlo pronto, tienen posibilidad de generar empleo, de dar trabajo, de permitir que los bares se llenen de sus trabajadores y esto requiere un apoyo específico para ellos".  

La colaboración público-privada

"Desde Vit Emprende queremos coordinar lo público y lo privado. Cuando vas a Barcelona por la Fundación MWC están las administraciones con patrones privados. Hay programas público-privados que se lanzan sobre las carencias y nosotros nos hemos fijado en este modelo para ver cómo madurar. Tenemos entidades públicas y privadas, pero lo interesante es crear una entidad público-privada", destacaba Patricia Pastor. 

José Vicente Oliver, profesor Titular de Bioeconomía Forestal y Cambio Climático de la Universitat Politècnica de València, destacaba el polo de Berlín. "Berlín crece en diferentes polos y al final llega a una organización con apoyo público donde se produce una interconexión de los polos", recalcaba. "Es muy importante una especialización hacia los sectores donde somos competitivos como el agrolimentario o la logística además de que la administración actúa como facilitador. Patricia Pastor les invitaba a ver las fortalezas del ecosistema de València. "Cojamos las industrias tractoras. Nosotros somos la unidad de la innovación y Podemos ayudaros. Estamos intentando ayudar a las industrias tradicionales", recalcaba. 

"Tenemos diferentes realidades. Si salimos a 30 km de València o Castellón nos encontramos una realidad distinta, pero no nos estamos fijando y también hay unas iniciativas innovadoras que pueden ser muy potentes", destacaba Jesús Casanova, director general del CEEI Alcoy-Valencia, quien señala su programa Scale Up para la consolidación de empresas. "En el plan estratégico de la conselleria también se debe tratar el emprendimiento innovador pero luego hay que tener en cuenta otros pero también hay mucho social y medio ambiental. Estamos centrados en la super tecnología y tenemos que ver que hay mucho más". Casanova recalcaba la iniciativa 'Tech to market', con la que se han dado cuenta de que existe mucho conocimiento que no llega al mercado. 

Ismael Valero Martínez, director de proyectos de Lanzadera, recalcó su esfuerzo por participar con la administración pública, sobre todo con las universidades. "Hablamos de startups y proyectos offline y nosotros intentamos apoyar proyectos de todo tipo. La parte online genera más riqueza porque el quedarse en València genera más riqueza".

"Tenemos un problema de escalabilidad. Yo he trabajado con startups de muchos países y tenemos 500 millones de consumidores con barreras, un problema que no tienen en Estados Unidos", apuntaba Noelia Hernández, portavoz de Industria, energía y nuevas tecnologías del PSPV en Les Corts. "Tenemos un problema en el que tenemos mercados como islas".

Yann Javier Medina, de Cortes de Pallás, señalaba que las startups necesitan un mercado urbano. "El mundo rural parte en desventaja a las ciudades pero no se le está dando más herramientas más allá de la PAC y cuesta llevar a cabo proyectos", apuntaba. "El mundo rural puede aprovechar su propio modelo socioeconómico para caminar hacia ese modelo tan sostenible. Vamos a ver si conseguimos que Cortés de Pallas sea modelo competitivo".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email