Los rodajes en Valencia, en 'shock' tras la Dana
El audiovisual calcula daños millonarios y se reivindican como parte de la solución para la reactivación económica de la zona
VALÈNCIA. (EFE) Las Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV), patronal del sector con 25 años de antigüedad, y la Asociación de Empresas de Servicios del Audiovisual Valenciano (AESAV), creada en 1989, han acordado la creación de un Clúster Audiovisual.
El objetivo del futuro Clúster es que se convierta en un referente industrial del sector audiovisual valenciano, impulsando en la Comunitat Valenciana la tendencia seguida en otras Comunidades Autónomas, así como en el ámbito nacional, y pretende promover las sinergias y oportunidades para las empresas valencianas con capacidad de crecimiento.
Según han informado las entidades en un comunicado, la Comunitat Valenciana es, por sus características, un entorno privilegiado para el sector audiovisual, con numerosos rodajes de grandes producciones a sus espaldas y porque cuenta, como hecho diferencial con el resto de regiones, con los platós de la Ciudad de la Luz, "dando una singularidad y una potencialidad única".
La reapertura de la Ciudad de la Luz, afirman, "crea oportunidades en toda la cadena de valor", y en este contexto el clúster "debe posicionarse para promover sinergias y oportunidades para las empresas de la Comunitat".
"La intención es caminar hacia el liderazgo de las empresas de la Comunitat Valenciana ante los próximos retos, dando oportunidades a coproducciones, alianzas, atracción de rodajes, generación de empresas de servicios y establecimiento del parque de proveedores en Ciudad de la Luz, sumando una potente Filmcomission de la Comunitat y sin olvidar la exigida y necesaria formación de profesionales del sector", subrayan.
Añaden que en el camino iniciado están en contacto con operadores nacionales e internacionales e instituciones autonómicas y nacionales y, en los últimos meses, han mantenido reuniones con responsables de la administración Valenciana y de la Ciudad de la Luz, así como con la consultora Andersen, para ir planificando una posible hoja de ruta, líneas de trabajo y objetivos del Clúster con la idea de ir incorporando al resto de entidades.
"Necesitamos que las empresas valencianas lideren el sector dándoles voz y liderazgo desde un Clúster fuerte", concluye el comunicado.
El audiovisual calcula daños millonarios y se reivindican como parte de la solución para la reactivación económica de la zona