GRUPO PLAZA

La AVL, Mira, Normalización Lingüística de Vila-real y Socarrats, premios de Escola Valenciana

20/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Escola Valenciana ha concedido sus premios anuales a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Joan Francesc Mira, el departamento de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vila-real y la Associació Cultural Socarrats.

Las distinciones se entregarán el próximo 13 de noviembre en Vila-real en la Nit d'Escola Valenciana, un acto que reunirá activistas y personas vinculadas a la entidad, representantes institucionales y personalidades para reconocer la tarea de normalización del valenciano.

De esta forma, la Nit d'Escola Valenciana se celebrará por primera vez en la comarca castellonense de la Plana Baixa. Este evento, organizado por Escola, Col·lectius per la Llengua de Castelló y la Coordinadora per l'ensenyament del valencià de la Plana Baixa es el contexto donde se dará a conocer la imagen de les Trobades d'Escoles en Valencià de 2022. El acto estará conducido por la periodista y poeta local Susanna Lliberós y dirigido por la dramaturga Núria Vizcarro.

Tras la entrega de galardones, la compañía Escandall Teatral representará en la Plaza Mayor de Vila-real lo obra 'Amagatalls secrets', detalla la organización en un comunicado.

El Premio Honorífico se entrega a la AVL, la autoridad lingüística competente para elaborar la normativa del valenciano y ampliar y mejorar su uso. Creada en 2001 por la Generalitat Valenciano, es la institución que determina y elabora la normativa lingüística del valenciano.

La Aacadèmia está estructurada en las secciones permanentes de Lexicografía y gramática, Onomástica, Fomento del uso del valenciano, Documentación y literatura, Terminología y Asesoramiento lingüístico y Publicaciones y comunicación.

Ha trabajado "desde el consenso durante 20 años, ha editado el Diccionari Normatiu Valencià y promueve la figura del Escriptor o Escriptora de l'any y el Corpus Toponímic Valencià".

El galardón 'Josep Vicent Garcia' a la Trayectoria Individual ha recaído el escritor, antropólogo, sociólogo y profesor universitario Joan Francesc Mira (Valencia, 1939), uno de los referentes de literatura valenciana contemporánea.

Destaca su trabajo ensayista sobre la situación de la lengua, además de sus novelas y compilaciones de cuentos y la traducción de grandes clásicos como la Divina Comedia.

Algunos de los galardones y reconocimientos que ha recibido Mira son el alta Distinción de la Generalitat Valenciana (2016), Creu de Sant Jordi (1991), Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (2004), Premi Jaume Fuster (2007), Medalla de la Universitat de València (2016), Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2017) y la Medalla de Oro de la Ciudad de Florencia (2001).

Uso social

El galardón al Uso Social del Valenciano es para el Departamento de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vila-real, que ha trabajado "de forma destacada y pionera en la promoción del valenciano desde hace más de 25 años y que impulsa campañas como 'El nom és Vila-real' y el Voluntariat pel Valencià en este municipio".

Finalmente, el premio extraordinario se otorga a la Associació Cultural de Vila-real Socarrats, entidad nacida para "difundir la memoria de las y los villarealenses que murieron el 12 de enero de 1706 por la ocupación de las tropas de Felipe V y que realiza actividades de acercamiento al patrimonio cultural, artístico, social del País Valenciano y su cultura y lengua".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email