GRUPO PLAZA

opinión

La banca española cotizada, en un entorno difícil pero con precios atractivos

El analista de Mirabaud Securities España analiza la banca doméstica que cotiza en bolsa donde recomienda Bankia, Bankinter, Sabadell y Liberbank

25/05/2016 - 

MADRID. Fabio Mostacci, analista de Mirabaud Securities España, extrae de su último informe sobre banca española para contextualizar una de sus principales conclusiones: Entorno difícil y precios atractivos. 

  1. Novedades para los bancos españoles en los últimos tres meses. 
    De un lado tenemos las medidas de política monetaria dadas a conocer por el BCE, que empujan aún más al Euribor hacia territorio negativo pero, al mismo tiempo, proporcionan un posible alivio a través de los TLTRO 2. Creemos que esto último debería tener un impacto positivo, sobre todo para para Banco Popular y Banco Sabadell. De otro lado, el tribunal competente se pronunció sobre la demanda colectiva presentada por ADICAE y declaró nulas, con retroactividad hasta mayo de 2013, las cláusulas suelo sin la necesaria transparencia contractual. El riesgo de una retroactividad completa está aún sobre la mesa y, en términos generales, implica un impacto en capital de ~ 40bps y ~ 100 pb en el caso de Liberbank.
  2. Control de costes y reducción de los NPA, clave para el ROE
    Con el margen bruto y, sobre todo, el M. Intereses bajo presión, el control de costes vuelve a ser una prioridad para los equipos gestores. En nuestra opinión, los bancos españoles son muy eficientes en comparación con otros bancos de la eurozona, pero la comparación con los bancos nórdicos sugiere que el desarrollo de la digitalización ofrece una atractiva oportunidad para mejorar la eficiencia de costes a medio-largo plazo. Más a corto plazo vemos oportunidades de mejoras de eficiencia para Caixabank y Liberbank. La eliminación de los NPA podría ser otro catalizador clave para mejorar los ROE, pero creemos que este proceso requerirá provisiones y varios años de expansión de la economía. En nuestra opinión, existe un riesgo significativo de ejecución.
  3. Reiteramos nuestras recomendaciones
    En su conjunto, revisamos nuestras estimaciones para los bancos domésticos en -4,2%, -1,9% y + 3,4%. Al mismo tiempo, en nuestra valoración usamos hipótesis más conservadoras sobre ROF, pérdidas en  las participaciones y provisiones sobre activos inmobiliarios. Como resultado, revisamos marginalmente nuestros PO y mantenemos nuestras recomendaciones sin cambios: Comprar en Bankia, Bankinter, Sabadell y Liberbank; mantener en Caixabank y Popular. Nuestros nuevos precios objetivos son los siguientes: 2,62 euros para CaixaBank, 0,95 euros para Bankia, 1,99 euros para Banco Sabadell, 2,40 euros para el Popular, 6,87 euros para Bankinter y 1,28 euros para Liberbank
  4. Jugábamos al sector de un corto plazo, enfoque comercial
    A pesar de tener cuatro recomendaciones de compra y ninguna venta, y aunque creemos que nuestros PO son conservadores, pensamos que hay tres riesgos principales: la regulación; el nivel de los tipos de interés a medio plazo; y el ritmo de crecimiento del PIB (este último riesgo agravado por la incertidumbre política en España). Nuestra postura positiva se basa en los niveles de valoración, que no son exigentes, pero no invertiríamos en el sector a largo plazo debido a los factores de riesgo que hemos mencionado. Consideramos que sería mejor seguir una estrategia de trading. Pensamos que, a los precios actuales, Sabadell es la opción más atractiva en el sector doméstico, y que Bankinter sigue siendo una opción atractiva, ya que es la alternativa de más calidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email