VALÈNCIA. La celebración del juicio por el accidente mortal de Viveros en el que el concejal de Compromís Pere Fuset se sentará en el banquillo se encuentra en estos momentos en el aire. La vista está previsto que comience el próximo 12 de diciembre, pero una posible suspensión planea sobre ella debido a que uno de los acusados se encuentra en paradero desconocido, informan fuentes judiciales.
Hace unas semanas, el Penal 17 dictó dos órdenes de busca y captura. Se trata de requisitorias que emite el órgano judicial a los cuerpos de seguridad del Estado para que procedan a la búsqueda, localización y detención de individuos con los que no se logra la comunicación. En este caso, son dos acusados sobre los que se ignora dónde están. Uno de ellos sí que ha sido localizado, pero el otro no. Al parecer, ha cambiado de domicilio sin trasladarlo al juzgado y éste no ha conseguido notificarle nada recientemente y a pocos días de la vista.
Los hechos que se enjuiciarán se refieren al accidente laboral en el que un trabajador falleció durante el montaje e instalación de las gradas para los conciertos en los Jardines de Viveros de València en el verano de 2017. La Fiscalía sólo acusó a los responsables de las empresas encargadas del citado montaje al considerar que habían incurrido en delitos contra la vida y la salud de los trabajadores y en homicidio imprudente. Uno de ellos el que ahora está en paradero desconocido.
La petición de pena fue de tres años de prisión –además de una indemnización–, aunque por error figuraba una inferior en el auto de orden de busca y captura. Un dato que resulta de importancia. Si la pena es inferior a los dos años de cárcel, no suele resultar necesaria la presencia del acusado en el juicio para que éste se celebre. Pero al ser superior sí tiene que acudir, informan desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Si la vista se suspende o no será una decisión que el juzgado tendrá que tomar previsiblemente el mismo día de la vista. El acusado podrá aparecer hasta ese momento, haya sido o no localizado antes. En el caso de que no se presente, también podría ocurrir que lo declararan en rebeldía, algo que supone que el resto de acusados sí sean juzgados y el desaparecido lo sea posteriormente. De todas maneras, es una determinación muy poco habitual en este tipo de procedimientos y menos todavía en el primer señalamiento de la vista.
Al margen de ello, las compañías aseguradoras podrían estar pactando una indemnización con la familia de la víctima para evitar el juicio, tal como informó Las Provincias.
Fuset, por lo tanto, tendrá que esperar el desarrollo de estos acontecimientos en la única causa judicial que le queda pendiente. La otra, relativa a una posible prevaricación por la concesión de la explotación de servicios de hostelería a cambio del montaje de las gradas de los conciertos, fue archivada definitivamente el pasado febrero.