VALÈNCIA (VP/EP). Vida nueva, ¿marca nueva?. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) se plantea un cambio de marca para la etapa como organización autonómica que acaba de iniciar con el objetivo de que todas las empresas asociadas de la Comunitat "se sientan representadas" con la marca de su organización autonómica.
Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la organización, Salvador Navarro, durante la asamblea en la que se ha elegido a los cien vocales de la junta directiva y a los presidentes de los tres consejos empresariales provinciales de la patronal: Sebastián Pla (Castellón), Rosana Perán (Alicante) y Eva Blasco (Valencia).
En la misma sesión, en la que han participado más de trescientas empresarias y empresarios –180 presentes y 125 representados–, se ha aprobado también convocar a la asamblea el próximo 3 de mayo para la elección del presidente.
Según ha explicado el presidente de la CEV uno de los cometidos de los consejos empresariales provinciales elegidos este jueves será someter a debate y posible revisión la imagen corporativa.
El anuncio coincide con la ampliación del ámbito territorial de la organización empresarial a raíz de la quiebra de Cierval, un cambio que ha ido acompañado de la entrada como socios de la patronal de varias empresas de Castellón y Alicante como Grupo Gimeno o Baleària, entre otras.
En un principio, la organización mantuvo las siglas que utilizaba en su etapa como patronal de la provincia de Valencia (CEV), pero cambio su denominación oficial de Confederación Empresarial de Valencia por la de Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.
Los nuevos órganos provinciales también realizarán un diagnóstico "exhaustivo" de la realidad empresarial de cada una de las provincias y sus prioridades como base para definir las líneas de actuación de la CEV, ha explicado Navarro.
En su discurso, el presidente de la CEV ha agradecido el respaldo y la confianza de los empresarios de la Comunitat al nuevo modelo de organización autonómica que representa la CEV. Un proyecto que busca ser "vertebrador, solvente, independiente y más eficiente" y "en el que todas las empresas, grandes y pequeñas, y todas las asociaciones y federaciones, sectoriales y territoriales de nuestra Comunitat –de Castellón, Valencia y Alicante– tienen cabida", ha remarcado.
Su objetivo, ha continuado, es "seguir trabajando para incorporar más empresas, asociaciones y sectores" a la CEV, que en estos momentos cuenta con 110 empresas y 120 asociaciones que a su vez representan a 540 asociaciones, lo que supone más del 85% del tejido empresarial de la Comunitat. Navarro ha recordado el trabajo de los últimos meses para dar a conocer el modelo de la CEV "a todos los empresarios de nuestra comunidad, tanto a los que lo acogieron con agrado desde el primer momento, como a los más reacios, pocos, porque a todos aspira a representar la CEV y con todos espera contar", ha subrayado.
Así, ha hecho un llamamiento a la unidad empresarial para defender con mayor éxito los intereses de empresas y ciudadanos: "Tenemos un déficit importante en nuestra vertebración como territorio y sabemos que ahí es donde se encuentra, en gran parte, la razón de esta invisibilidad o falta de peso de la que tanto nos lamentamos y que entre otras cosas nos sitúan en el furgón de cola en cuestiones fundamentales para nuestro desarrollo económico y social como son la financiación autonómica y las inversiones del Estado".
En esta sentido, ha agradecido al empresariado haber dado un "paso al frente" para formar parte de la CEV, un proyecto que según ha remarcado, "es de todos" y tiene en cuenta las "sensibilidades" de las tres provincias. La nueva patronal "demuestra que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".
Por otra parte, Navarro ha destacado los datos de inversión extranjera gracias a la "estabilidad" que en estos momentos ofrece la Comunitat. "Requiere, además, seguridad jurídica, que es lo que demandamos desde las organizaciones empresariales a los gobiernos. Y requiere, también, una apuesta coordinada de todos los agentes, también de los empresarios, para proyectar fuera de nuestro territorio nuestro atractivo para inversores, nuestro dinamismo económico y nuestras potencialidades, que son muchas", ha apuntado.
La nueva presidenta del Consejo Empresarial de Alicante, Rosana Perán, vicepresidenta del Grupo Pikolinos y vocal de la directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), ha abogado por iniciar un nuevo camino "juntos y unidos" para superar una etapa de "crisis de liderazgo empresarial en Alicante".
Perán, que se ha descrito como una persona "conciliadora" y a favor de la "unión", ve la integración en la CEV autonómica como una "oportunidad" de que los objetivos del empresariado de Alicante tengan "voz", así como todos los de la Comunitat, "da igual donde estén ubicados".
La recién elegida presidenta del Consejo Empresarial de Valencia, Eva Blasco, consejera delegada de Europa Travel y presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), ha valorado este jueves como un "día histórico para las mujeres" con dos mujeres al frente de dos Consejos Empresariales Provinciales: "Hemos empezado a cambiar la foto", ha subrayado.
Blasco ha subrayado también que se trata de un día histórico para el asociacionismo empresarial de la Comunitat, que reforzará al empresariado de las tres provincias y ha asegurado que trabajará siempre "en coordinación y cooperación" con los demás consejos empresariales.
Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial de Castellón; Sebastián Pla, presidente de Sucesores de Sebastián Roca, S.A. y de la Asociación de Consignatarios y Empresas Portuarias de Castellón (ACEP)-- ha confesado estar "abrumado y muy contento" por el apoyo recibido, al tiempo que ha querido dejar claro que cree "firmemente" en el proyecto de la CEV.
En su opinión, la patronal autonómica va a representar los intereses de los empresarios de la Comunitat sin menoscabar en absoluto los intereses de la provincia" y además tendrá una "estructura más ágil de acuerdo con los tiempos que vivimos, y más eficaz".
No obstante, ha apuntado esto es un trabajo en el que tienen que estar "todos implicados", así como una "carrera de relevos". "Yo correré todo lo que pueda y espero poder dar el relevo en las mejores condiciones", ha concluido.