GRUPO PLAZA

La variante representó uno de cada cuatro positivos en la semana previa a navidad

La circulación de Ómicron se dispara en la Comunitat al pasar del 3 al 23% en una semana

Foto: KIKE TABERNER
27/12/2021 - 

VALÈNCIA. La variante Ómicron ya es la causante de prácticamente uno de cada cuatro nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana. La circulación de esta variante, que es 2,09 veces más contagiosa que la dominante hasta ahora (Delta), se ha disparado al haber pasado de representar el 3,7% de los positivos al 23% en la semana previa a Navidad.

Según la última actualización de las variantes de SARS-CoV-2 en España publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad, Ómicron ya es la variante dominante en Madrid y Canarias, donde representa el 54,8% y el 55,4% de los nuevos contagios. En todo el país, la variante está detrás de uno de cada cinco nuevos casos.

Se trata de datos sobre probables casos de Ómicron estimados mediante pruebas PCR específicas, un método más rápido que la secuenciación completa de la muestra. Los datos, explica Sanidad, indican un ritmo de crecimiento tan rápido para Ómicron que los casos actuales estén probablemente muy por encima de los obtenidos en ese estudio, correspondiente a la semana del 13 al 19 de diciembre.

"La frecuencia semanal con la que se analizan los resultados, asociada al retraso en la comunicación de los mismos", hace que en este momento los porcentajes actuales de una y otra variante (Delta y Ómicron) sean muy diferentes a los observados en la última semana analizada", explica el documento.

En cualquier caso, al contar ya con datos de dos o tres semanas para varias Comunidades Autónomas, se puede apreciar "una tendencia muy rápida de crecimiento". Considerando el conjunto de las muestras analizadas a nivel nacional, el porcentaje de muestras compatibles con Ómicron se multiplicó por 10 entre la semana previa al puente de la Constitución y la Inmaculada y la siguiente, pasando del 0,3% al 3%.

"En España se ha pasado muy rápidamente de detectar los primeros casos asociados a viajeros procedentes del sur de África a detectar casos ligados a transmisión comunitaria y a constatar un rápido crecimiento en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias", alerta el Ministerio.

En base a todo este contexto, los expertos de Sanidad alegan que la expansión de ómicron está siendo "rápida en numerosos países en todo el mundo". "Transmisión comunitaria y rápido ritmo de crecimiento en varios países europeos. En España se detecta también un rápido crecimiento en las últimas semanas", resume el documento.

Respecto a la variante Delta, predominante en España hasta ahora y con una ligera disminución de la efectividad dela vacuna, está siendo desplazada por la variante Ómicron.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme