VALÈNCIA. El grupo de cargos y militantes de base del PSPV aglutinado bajo los números y el punto 3.0 por el concejal de Quart de Poblet Bartolomé Nofuentes ya es 'familia'. O de ese modo se considera. El salto de planteamiento lo ha dado con un acto menos privado de lo habitual y con un acontecimiento bastante común para unir a familiares: una comida. Y con la clásica foto de familia para convertirlo en imborrable y, a a la vez, hacer pública esa suma de fuerzas.
El lugar escogido ha sido el bar del Campo de Tiro de la citada población de l´Horta Sud. No se trata de un local cualquiera, sino de donde se fraguó otro pacto nacido en esta comarca y que, con el tiempo, aupó al exalcalde de Alaquàs Jorge Alarte a la secretaría general del PSPV.
En los albores de siglo despuntó lo que se llamó G-4 por agrupar al mismo número de alcaldes de esta comarca. En concreto dirigían los municipios de Benetússer, Xirivella y los dos citados de Quart y Alaquàs.
Ninguno de aquellos primeros ediles continúa en su cargo. Curiosamente todos lo dejaron por voluntad propia para dar un salto a otro estrato de la política. La última en hacerlo ha sido, escasos meses atrás, Carmen Martínez, exalcaldesa de Quart de Poblet y ahora diputada nacional.
Martínez estuvo en la comida de la pasada semana. De manera pública, con su presencia como principal cargo institucional socialista, ejerció casi el rol de madrina para bendecir el salto de lobby o grupo de presión a 'familia' que quiere experimentar el 3.0.
Con el fin de lograrlo ha buscado ampliar su número de integrantes y extenderlo más allá de la comarca de nacimiento de su núcleo fundacional: l´Horta Sud. En el bar, con carne a la brasa acompañada de allioli a modo de menú, se sentaban comensales de la Ribera Alta, la Costera, Hoya de Buñol o Utiel-Requena. El secretario general del PSPV en la primera de estas zonas, diputado provincial y alcalde de Silla, Vicent Zaragozá, tomó la palabra en el encuentro. También participó el primer edil de Sedaví, José Francisco Cabanes.
El objetivo de esta reunión gastronómica consistía en darle un status más oficial al grupo. Con ese fin han pasado de las comidas privadas y reducidas a una que sirva para notificar la unión. Lo han hecho cuando la investidura de Pedro Sánchez parece clara y con la perspectiva de próximos congresos regionales y provinciales del PSPV en una lontananza no muy lejana.
"El PSOE va a afrontar citas muy importantes para su futuro y queremos aportar nuestra visión a ellas", señala Nofuentes, líder del 3.0, nombre que sustituyó al 2.0 de sus orígenes cuando nació como un movimiento centrado en redes sociales.
El concejal de Quart de Poblet recuerda el apoyo que otorgaron, como grupo, al actual presidente del Gobierno cuando competía por la secretaría general socialista con la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o el respaldo a Ximo Puig en su tentativa de revalidar la secretaría general del PSPV frente al alcalde de Burjassot, Rafa García, en 2017.
No obstante, por aquel entonces eran un grupo o, como preferían llamarse, lobby. Ahora buscan llegar a más y disponer de una capacidad de influencia con mayor estabilidad en el tiempo. El concepto de ´familia´ goza de un caché especial en una partido político y le otorga una singular capacidad de influencia.
Si en el caso del ´abalismo´, por ejemplo, fuertemente impulsado desde l´Horta Sud, respondía a la pujanza de un padrino (el explenipotenciario ministro torrentino José Luis Ábalos) en lo que respecta al 3.0 la configuración resulta más una suma entre iguales, entre 'hermanos'.
Como apostilla la escritora Cassandra Clare, "la familia no es la sangre, sino las personas que te cuidan la espalda". Esa percepción de respaldo une mucho, en especial en tiempos convulsos como la que vive el PSPV y que se complicarán cuando lleguen sus congresos.
Por otro lado, la dirección del PSPV de la Costera-la Canal ha decidido incluir en su ejecutiva, liderada por Robert Granero, a los dos presidentes de las mancomunidades de la zona: José Luis Gijón (la Costera), y Nuria Mengual (la Canal de Navarrés), así como al portavoz socialista de Enguera, Jesús Úbeda.
Según indican desde el comité comarcal, que aprobó por unanimidad las incorporaciones, "Bicorp, Cerdà (localidades que dirigen Mengual y Gijón, respectivamente) y Enguera se refuerzan con estos nombramientos y pasan a ocupar un puesto destacado interno en la nueva etapa de oposición del puño y la rosa en la Generalitat y la Diputación".