VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana establecerá franjas horarias para las salidas a la vía pública a partir del 2 de mayo. Así lo señalaba este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa para actualizar los datos del coronavirus en la autonomía y en la que trataba el plan de desconfinamiento propuesto por el Gobierno este martes. Finalmente, la orden de franjas horarias ha sido establecida por el Gobierno.
Una medida que, según ha señalado Barceló, permitirá la salida de la población y evitar aglomeraciones en el espacio público. Aunque no ha especificado qué franjas concretas serán, sí ha señalado que esta información se dará a conocer, en principio, este jueves. La consellera de Sanidad ya defendía esta posición hace unos días tras las circunstancias ocasionadas en la salida de menores.
En este sentido, abogaba por franjas horarias separadas para realizar paseos para niños, personas mayores y deportistas. Una opción respecto a las que más comunidades autónomas se posicionaron a favor.
En esa fase, que durará desde el 2 de mayo hasta el día 10, se prevé la salida controlada de menores, de mayores y convivientes, practicar el deporte individual al aire libre y sin contacto, abrir pequeños locales con cita previa, los archivos y el entrenamiento de deportistas profesionales sin contacto. Además, se incorporarán los trabajadores sociales y se permitirá atender los huertos urbanos y familiares cercanos a sus domicilios.
En este sentido, el Consell también está ultimando un plan de movilidad de las personas y de uso en el transporte público, sobre todo en el urbano o interurbano. Barceló ha recalcado que en su redacción se cooperará con las administraciones locales y se contará también con los Ayuntamientos para hacer cumplir estas medidas de decalaje.