GRUPO PLAZA

La demora para operarse en la Comunitat baja 37 días en agosto respecto al mismo mes de 2020

17/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El descenso de la actividad quirúrgica por el periodo vacacional sitúa en 120 días la espera en agosto para someterse a una operación quirúrgica en la Comunitat Valenciana, quince días más respecto al mes de julio (105) pero 37 días inferior a la de agosto de 2020.

Así lo han señalado fuentes de la Consellería de Sanidad, que han indicado que el número de pacientes en lista de espera en el mes de agosto es de 60.596, con lo que el crecimiento de esta variable se ralentiza (554 personas más en agosto respecto a julio, frente a las 1.812 de julio respecto a junio).

Las patologías más importantes en la lista de espera quirúrgica continúan siendo las cataratas, por el envejecimiento poblacional, la hernia inguinal y las operaciones de rodilla.

Tanto estas tres dolencias como el resto mejoran sus tiempos de espera este agosto respecto al de 2020. De hecho, la demora media para someterse a una intervención quirúrgica por cualquier dolencia es este agosto 37 días inferior a la de agosto de 2020.

"La actividad en los quirófanos, como suele ocurrir después del verano, se irá normalizando y recuperará la tendencia positiva que venía marcando conforme finalice el descanso del personal sanitario y siempre que se mantenga la buena evolución de los indicadores de la pandemia", augura la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.

Por departamentos, ha disminuido ligeramente el número de solicitudes activas respecto al mes anterior en Denia (-15 %), Orihuela (-11 %), Gandia (-6 %), La Plana (-4 %), València-Doctor Peset (-4 %), València-Hospital General (-3 %), Alcoi (-3 %), Alicante (-2 %), València-Clínico (-2 %), València-Arnau Llíria (-2 %) y Manises (-1 %).

Respecto a las especialidades, en agosto, ha seguido mostrando mejoría Cirugía Ortopédica y Traumatología que, aunque ha reducido un 2 % la cantidad de solicitudes activas respecto a julio, continúa siendo la especialidad con más solicitudes.

De hecho, Cirugía Ortopédica y Traumatología, junto con Oftalmología, Cirugía General, Urología y Otorrinolaringología copan el 82 % del total de solicitudes activas.

Por otra parte, aunque el descanso vacacional ha reducido el número de personas que han salido de la lista de espera quirúrgica tras pasar por quirófano, este agosto se ha intervenido más que en enero y febrero de 2021.

Además, si se compara con los datos de hace justo un año, la demora estructural es menor prácticamente en todas las especialidades, y ostensiblemente positiva en cirugía pediátrica, con 107 días de espera menos este agosto que el pasado.
Además, respecto al año anterior, la proporción de solicitudes activas en demoras mayores de 180 días se ha reducido un 28 %.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email