X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SERÍA LA PRIMERA DE LA COMUNITAT

La EAFI alicantina Gesem prepara su conversión en una agencia de valores

Ha superado los 100 millones de euros bajo asesoramiento y cuenta con una decena de sicavs

1/10/2015 - 

VALENCIA. Gesem Asesoramiento Financiero EAFI ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) convertirse en una agencia de valores simplificada, según ha podido saber este diario.

De hecho, la documentación la hizo llegar hace un par de semanas al organismo supervisor, que la está analizando para dar su pertinente autorización en lo que sería la primera de las diez EAFIs domiciliadas en la Comunitat Valenciana en ser una agencia de valores... y la primera valenciana desde la extinta Cano, Piquer & Samper de finales de los ochenta.

Conviene recordar que el modelo simplificado es uno de los tres que existen dentro de la figura de la agencia de valores, aquella que solo puede operar a cuenta de terceros, es decir, de los clientes. Por un lado están las tradicionales y miembros del mercado, con más de medio millón de euros de capital social; las tradicionales pero no miembros del mercado, cuyo capital mínimo necesario es de 300.000 euros; y finalmente las simplificadas con 120.000 euros.

Escalando peldaños

"De momento hemos optado por ése último escalón dentro de las agencias de valores porque queremos dar un paso adelante y según nos vaya seguiremos escalando peldaños", apuntan fuentes conocedoras de la operación consultadas por este diario.

Las mismas que advierten que "la CNMV debería preocuparse más en vigilar la independencia y la ética de las EAFIs y menos en la burocracia porque cada vez son más los requisitos y de ahí que veamos cierres sobre todo entre las unipersonales porque los gastos le comen".

El movimiento de transformación de EAFI hacia agencia de valores no es nuevo, puesto que varias del cerca del centenar y medio que están debidamente registradas en la CNMV ya están en conversaciones con la institución presidida por Elvira Rodríguez para 'reconvertirse' y, además, dicho organismo no lo ve mal

Ser una agencia de valores simplificada permite, además de operar por cuenta de terceros, asesoramiento en materia de inversión. O lo que es lo mismo: lo que pueden hacer las EAFIs. "Es un paso importante porque te permite ser agencia de valores con menores requisitos y teniendo las mismas ventajas, tanto para nosotros como para nuestros clientes", añaden las mismas fuentes.

Esta empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI) domiciliada en Elche cuenta con una treintena de clientes y fue registrada en la CNMV oficialmente a primeros de diciembre de 2010. Se trata de la división especializada en el asesoramiento integral de patrimonios con importes superiores a los 300.000 euros de Gesem Consultoría y Finanzas. Una consultora con cuatro décadas de vida fundada por Juan Jesús Vicente Amorós y José de los Reyes Pertusa Romero.

Cuarenta años de historia

Desde su fundación en 1975 ha logrado alcanzar sumar a su cartera de clientes más de un centenar de empresas, muchos de ellos que precisamente asistieron la semana pasada al acto conmemorativo de los 40 años al servicio de las empresas alicantinas.

Actualmente Gesem Asesoramiento Financiero EAFI tiene bajo asesoramiento más de 100 millones de euros a través de una decena de sicavs (Gest40 Inversiones, Noray de Valores 2010, Faro Capital, Inversiones Bejar, Kontact Exchange, Rosjucar, FPB Invest, Romanaran y Riesenrad), cuyos patrimonios no se resintieron en exceso en agosto pasado tras el 'minicrack' porque "estuvimos cubiertos al 100% y también a la exposición del dólar".

A primeros del mes en curso fue cuando comenzaron "a incrementar las posiciones de bolsa en las carteras porque hay claras oportunidades de compra a estos niveles a un horizonte temporal de medio plazo", advierten. Lo hacen reconociendo que "todavía no encontramos las justificaciones a los duros correctivos de agosto porque China y Brasil eran dos factores que ya estaban sobre la mesa de los mercados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email