GRUPO PLAZA

cinco décimas por encima del incremento nacional

La economía valenciana crece un 0,9 % en el cuarto trimestre de 2020, pero cae un 9,6% respecto al año anterior

El crecimiento se explica por el mejor comportamiento de la demanda interna y externa en un contexto de endurecimiento de las restricciones

5/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La economía valenciana creció un 0,9 % en el cuarto trimestre de 2020, cinco décimas más que la media nacional, según recoge el informe trimestral publicado por la Dirección General de Economía Sostenible de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

La Generalitat ha explicado en un comunicado que los resultados de este informe suponen un débil avance totalmente condicionado por la evolución de la pandemia, que ha vuelto a golpear principalmente al sector servicios.

Así, este informe también ha añadido que en términos interanuales el retroceso en este trimestre ha sido del 9,6 %, tres décimas más que el obtenido en el anterior, y que el crecimiento se sitúa cinco décimas por encima del registrado por la economía española en términos intertrimestrales, que es de un 0,4 %.

La variación trimestral registrada se configura como "una tímida mejora" pero la Comunitat "no ha podido resistir los embates de la segunda ola de la pandemia".

El "débil crecimiento" anunciado se explica por el mejor comportamiento de la demanda, tanto interna como externa, en un contexto de endurecimiento de las restricciones impuestas a la movilidad y el contacto social, en parte aliviadas por las políticas fiscales y monetarias aplicadas, según la Generalitat.

El informe ha revelado que "a medida que avanza la pandemia no hay que perder de vista las consecuencias que la falta de ingresos puede estar teniendo en la destrucción de tejido empresarial de la Comunitat, compuesto principalmente por pequeñas empresas".

Asimismo, ha apuntado que la incidencia negativa en la Comunitat "va a ser más pronunciada que la que finalmente se registre en España", como apuntan las primeras estimaciones del 2020.

La Conselleria de Economía Sostenible, con información hasta febrero de 2021, ha estimado una caída del crecimiento del PIB para el año 2020 del 12,3 % y una recuperación para el 2021 del 6,4 %.

Economía ha explicado esta estimación refiriéndose a la especialización productiva de la Comunitat en el tamaño del tejido empresarial, formado mayoritariamente por pymes, en el mayor grado de apertura externa de la economía respecto del conjunto nacional, así como también en el retroceso de las ramas más afectadas por el cese de actividades.

Por su parte, han expuesto que la recuperación, cuando se produzca, podría tener un mayor dinamismo que en el conjunto del país, aunque han puntualizado que la evolución de crisis económica y su comportamiento diferencial en la Comunitat "va a estar muy condicionada por los resultados de la gestión de la pandemia".

Ante este impacto, el informe señala que la política fiscal está resultando una herramienta imprescindible para limitar la sangría de bajas que la falta de ingresos impone a la actividad económica. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email