VALÈNCIA. (EFE) El ninot infantil de la comisión Almirante Cadarso-Conde Altea, titulado 'Día de Pascua en la Albufera', del artista Enric Ginestar, ha sido el indultado por el público y, en consecuencia, se salvará de las llamas del fuego de la Cremà el próximo 19 de marzo y pasará a formar parte de la colección del Museu Faller de València.
El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha informado que el grupo indultado ha recibido 8.140 votos de un total de 43.315 votos emitidos por parte del público que ha visitado la Exposición del Ninot desde el pasado 4 de febrero.
En segunda posición ha quedado el ninot infantil de la comisión Reina-Paz-San Vicente, con 5.536 votos, y en tercer lugar, el de la falla Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, con 3.777 votos.
La lectura de los votos que ha determinado el ninot indultat infantil ha estado presidida por la Fallera Mayor Infantil de València, Paula Nieto, y su corte de honor.
Obra del artista Enric Ginestar, ‘Día de Pascua a l’Albufera’ forma parte de ‘Setabosc’, la falla infantil de Almirante Cadarso-Conde de Altea, del sector Pla de Remei-Gran Vía, encuadrada en la sección Especial infantil.
El grupo representa un a estampa bucólica de una familia integrada por dos adultos y seis niños, todos ellos ataviados con la indumentaria tradicional, en un paraje de Albufera, en el que no falta la mascota, la barraca valenciana, la paella, el naranjo y l'albufereny, el barco tradicional del lago.
Este 2023 es el octavo año que esta comisión consigue el ninot indultado infantil. En 1987, 1988 y 1989, lo consiguió con ninots de Hermógenes Aroca Gómez; en 2006 y 2007 de María Valero Pérez; y en 2020 y 2021 con “Ofrena” y “Batalla de flors”, los dos, también, de Enric Ginestar.
El ninot de Almirante Cadarso-Conde Altea pasará a formar parte del Museu Faller de València, el único museo del mundo que elige sus piezas por votación popular.
‘Una vez se quema, comienza la falla del próximo año’, dice la leyenda. Algunos de los artífices de los monumentos más icónicos sobre el espacio urbano cuentan qué hay de la resaca (emocional)