Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

cumplimiento normativo

La FEBF presenta en Forinvest 2018 un práctico manual sobre la figura del 'compliance'

8/03/2018 - 

VALÈNCIA. La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), uno de los clásicos de Forinvest, presentó ayer en el inicio de la undécima edición de este evento el libro 'Manual práctico de compliance'. El acto ha sido inaugurado por José Roselló, miembro del patronato de la FEBF. La presentación contó con las ponencias de Miguel Bolivar, abogado del área derecho mercantil de Uría Menéndez Abogados y Andrés Iñigo Fuster,  director del departamento Mercantil de Gran Thornton España. La clausura del acto corrió a cargo de Clara Ferrando, secretaria autonómica de Hacienda de la Generalitat Valenciana.

Roselló señaló el honor que para la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros supone poder contar de nuevo en su línea editorial con profesionales de reconocido prestigio, a los que se les solicitó la elaboración de una guía para consejeros, directivos y administradores de cualquier pyme a la hora de poner en marcha e implantar un programa integral de compliance, asignando los recursos humanos y materiales necesarios para ello.

Por su parte, Miguel Bolivar destacó la importancia de crear un mapa de riesgos, siguiendo tres pasos imprescindibles, identificar, analizar y evaluar, pero siempre teniendo en cuenta el contexto de la compañía. Bolivar apuntó que para "identificar los riesgos se debe hacer una auditoria legal, para analizar el riesgo hay que estudiar antes las causas y consecuencias, y por ultimo para evaluar los riesgos hay que realizar un estudio combinado de probabilidad y cuantificación".

Cumplimiento normativo

Siguiendo con el acto, Andrés Iñigo, subrayó la importancia de la figura del compliance en las entidades financieras, entidades que están intensificando desde organismos internacionales y nacionales para lograr una mayor transparencia, control y solvencia del sistema financiero. Iñigo resaltó sobre los responsables del cumplimiento normativo que “los responsables del cumplimiento normativo son todos los trabajadores de la empresa, aunque los responsables legales ante cualquier fallo en el cumplimiento normativo son el consejo de administración, consejo de alta dirección y el personal especifico del departamento de compliance”.

Para concluir con la presentación, Clara Ferrando destacó que “las pymes suponen el 98,99% del tejido empresarial valenciano, por lo que el cumplimiento normativo es necesario. Las empresas deben de tener asesores que ayuden a los auditores a cumplir con esta normativa. Por lo que la Comunitat Valenciana necesita un cambio en el modelo productivo para consolidar el tejido empresarial”.  Ferrando quiso destacar la labor de divulgación financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros durante más de 25 años.

La FEBF, fundación sin ánimo de lucro nacida en Valencia en 1990, constituye un foro de encuentro de elevada relevancia en la actividad económica, incentivando con sus actividades y publicaciones el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, abogados y asesores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email