Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La 'frenética' actividad en Les Corts: 4,1 iniciativas por diputado del Botànic II en nueve meses

18/02/2020 - 

VALÈNCIA. "En algún momento empezará la legislatura, ¿no?". Hace unas semanas un destacado miembro de Compromís bromeaba así en Les Corts sobre el ritmo con el que había arrancado el actual mandato. Y es que desde hace nueve meses, aproximadamente desde que sus señorías tomaron posesión del acta el pasado 16 de mayo, todos los días parecen agosto en el Parlamento valenciano. 

No solo la celebración de sesiones parlamentarias o la cantidad de comisiones que se convocan semanalmente se ha resentido considerablemente. El número de comisiones de investigación aprobadas es igual a cero, ya que el Botànic II se ha opuesto a todas las que la oposición ha puesto encima de la mesa. 

La diferencia respecto al pasado mandato, donde se llegaron a acumular un total de 12 comisiones, es especialmente significativa. Entonces, los diputados tuvieron que fijar en una Junta de Síndics un tope de este tipo de herramienta parlamentaria -situado en una decena- para poder estudiarlas simultáneamente de manera eficaz y algunas de ellas tuvieron que ponerse en cola. En la mayoría de casos se analizaba la gestión del gobierno anterior; es decir, del PP. Ahora, no obstante, la legislatura que precede a la actual corresponde a la gestión de PSPV y Compromís.

A todo esto se suma el número de iniciativas llevadas a cabo por parte de los diputados que pertenecen a las formaciones que integran el Gobierno valenciano. La media de actividad en estos nueve meses es de 4,1 iniciativas por parlamentario. O lo que es lo mismo: cada señoría del Botànic II ha realizado una media de 0,45 propuestas al mes desde que prometió el cargo, según puede consultarse en la web de Les Corts Valencianes. 

Grupo parlamentario socialista. Foto: KIKE TABERNER

Yendo al detalle, desde que el 16 de mayo inició la legislatura, el PSPV ha presentado un total de 60 iniciativas si se tienen en cuenta sólo las de carácter propositivo como las Proposiciones No de Ley (PNL), PNL de tramitación especial de urgencia, PNL de tramitación inmediata, PNL de tramitación ordinaria en comisión y Proposiciones de Ley. En concreto, registraron una para modificar la norma de designación de senadores en representación de la Comunitat Valenciana para no volver a cometer el 'error Lerma'. Con estas cifras, y teniendo en cuenta que los socialistas tienen 27 diputados -si bien uno es president de la Generalitat, otros dos consellers y una cuarta, es vicepresidenta de la Mesa de Les Corts-, cada parlamentario del PSPV habría realizado en torno a 2,2 propuestas en estos nueve meses. 

Compromís, por su parte, es el grupo parlamentario que sube la media de actividad entre las fuerzas del Botànic II, ya que ha registrado un total de 88 medidas. También el mismo tipo de propuestas que el partido del puño y la rosa: PNLs y la modificación de la ley de senadores territoriales que firmaron de manera conjunta con sus socios del Ejecutivo valenciano. Las casi 90 propuestas sitúan a los 17 diputados de la coalición valencianista -tres son consellers y uno presidente de Les Corts- en un nivel de actividad de 5,12 iniciativas per cápita durante estos tres primeros trimestres de la legislatura.

Unides Podem, por su parte, se encuentra en unas cifras de 42 iniciativas, lo que significa que con ocho parlamentarios -si bien una de ellas es la consellera de Participación y Transparencia, Rosa Pérez- el partido es el que presenta un mayor promedio de actividad por diputado: 5,25 por cada uno de ellos. 

Grupo parlamentario Unides Podem. Foto: KIKE TABERNER

La cantidad en los tres casos se incrementa si se consultan, por ejemplo, las solicitudes de documentación o las preguntas escritas, con las que el PSPV aumentaría a 1.888 iniciativas (69 por diputado en nueve meses), Compromís a 293 (17 por diputado en el mismo periodo) y Unides Podem a 151 (18 por parlamentario). En total, la media correspondería a 44 medidas por diputado desde que arrancó el mandato en mayo si no solo se tienen las de carácter propositivo, sino también las de control al Ejecutivo; cifra resultante de sumar todas las propuestas y dividirlas entre los 52 escaños que tiene el Botànic II. En cualquier caso, las cifras no son para echar cohetes, pues supondría que cada uno habría trabajado en 4,8 iniciativas (contando también las preguntas escritas, muchas de ellas repetidas) cada mes. 

Sin embargo, respecto a este último tipo de medidas, las preguntas escritas, conviene subrayar que suele ser una -mala- práctica habitual entre los parlamentarios registrar una misma cuestión por cada uno de los 542 municipios que tiene la Comunitat Valenciana para engordar su dossier de tareas a pesar de que en numerosas ocasiones se ha cuestionado que "más" sea sinónimo de "mejor"

Por otra parte, conviene recordar que en la legislatura pasada el nivel de actividad lo marcó especialmente Podem. Esto es porque era socio del Botànic, pero a su vez ejercía de fiscalizador parlamentario y obligaba a PSPV y Compromís a reaccionar a numerosas medidas que impulsaba. Ahora, el escenario ha cambiado y con ello también el pulso de los partidos del Consell en el Parlamento. 

Grupo parlamentario Compromís. Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email