X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA EXMINISTRA Obtiene la compatibilidad de actividad en la entidad privada

La fundación en la que participa Carmen Montón premió a Ribera Salud en 2015

26/07/2019 - 

VALÈNCIA. Fundamed, la fundación sostenida por empresas farmacéuticas con la que colabora la exministra de Sanidad Carmen Montón, premió en 2015 a la empresa Ribera Salud en el marco de los galardones Best in Class (BIC). Lo hizo con dos reconocimientos, el de 'Mejor Hospital' para el Hospital de La Ribera y el 'Mejor servicio de Medicina Interna' para el Hospital de Torrevieja, centros ambos de titularidad pública y gestión privada que Montón demonizó como consellera y continúa demonizando. 

Estos premios -los hospitales gestionados por la compañía dirigida por Alberto de Rosa ha obtenido más galardones otros años- están impulsados por Gaceta Médica y la Universidad Rey Juan Carlos, mientras Fundamed participa como secretaría técnica y la treintena de farmacéuticas que son "socias protectoras" de la fundación aparecen como "entidades colaboradoras", es decir, pagan. Un perfil que choca con el contundente discurso de Montón a favor de la sanidad pública y en contra de la privada durante su etapa al frente de la conselleria y donde las críticas a Ribera Salud y su gestión fueron constantes. 

Además, en la edición de 2015 en la que se premió a Ribera Salud, el entonces subsecretario de la Conselleria de Sanidad y mano derecha de Montón, Ricardo Campos, formó parte del comité de expertos que designó a los ganadores en calidad de alto cargo del Gobierno valenciano.

Ricardo Campos (segundo por la izquierda) en la entrega del premio.

La reciente vinculación de Montón con Fundamed se ha conocido por un informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de la Secretaría de Estado de Función Pública, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre declaraciones de bienes y actividades de altos cargos correspondiente al primer semestre de 2019.

La exconsellera señaló este jueves a través de Twitter que su vinculación es a la iniciativa Mujeres de la Sanidad, un proyecto impulsado por Fundamed que tiene como partners a la publicación Gaceta Médica -vinculada a la propia Fundamed, con la que comparte domicilio y cuyo presidente, Santiago Quiroga, es vicepresidente de la fundación- y la revista Marie Claire.  

Sin embargo, el informe de la Oficina de Intereses recoge claramente con quién le ha autorizado el Ministerio a realizar la actividad privada, y es con la fundación Fundamed, tal y como consta en el cuadro inferior extraído del documento oficial.

Desde el Ministerio de Política Territorial tan solo han dado el visto bueno a esta actividad, que entienden que no supone un conflicto de intereses. Sin embargo, no especifican el cargo o vinculación, como ya señalaba Valencia Plaza este jueves. 

A la pregunta de este periódico a la fundación, su vicepresidente Santiago Quiroga señala que la exministra no tiene una vinculación laboral, "ni retribución con Fundamed". También niega que vaya a formar parte del patronato u ocupar la presidencia."La exministra participa junto a otras mujeres relevantes en el ámbito de la salud, sin vinculación laboral, ni retribución por parte de Fundamed", insiste. "Participan muchas más mujeres relevantes de todos los ámbitos científicos y sanitarios".

Nada que rectificar

La exconsellera de Sanidad envió vía Twitter una carta de "rectificación" a Valencia Plaza. Sin embargoeste periódico no tiene nada que rectificar, puesto que la información publicada este jueves se refería a su solicitud y autorización para una actividad privada en Fundamed. No obstante, reproducimos el texto aclaratorio de la exministra, que el miércoles por la noche negó a este periódico que fuera a ser presidenta de la fundación Fundamed pero no respondió a la pregunta de cuál es su vinculación con la misma.

Esta es la explicación de Montón: "La comisión de incompatibilidades de altos cargos autorizó el 13 de junio la participación en la iniciativa de Mujeres de la Sanidad sobre el impulso del talento femenino y empoderamiento de las mujeres. Mujeres de la Sanidad es una iniciativa cuyo objetivo es el reconocimiento del talento femenino e incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en el ámbito sanitario. Iniciativa impulsada por Gaceta Médica, Marie Claire y Fundamed, en la que la exministra participa junto con otras valiosas mujeres sin vinculación laboral ni retribución por parte de Fundamed".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email