VALÈNCIA (EP/VP). La Fundación Hortensia Herrero traerá una exposición Tony Cragg (Liverpool, 1949) a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que se podrá contemplar del 27 de junio al 14 de octubre. El artista británico tomará así el relevo de Manolo Valdés, quien realizó una exitosa exposición en este recinto el año pasado organizada también por esta entidad.
La muestra constará de seis esculturas -dos de ellas realizadas expresamente para esta ocasión- que se ubicarán en distintos enclaves del complejo diseñado por Santiago Calatrava. Cuatro de ellas podrán verse sobre el agua en diversos estanques del recinto, algo inédito ya que este artista nunca había expuesto sus obras sobre una lámina de agua.
Cragg está considerado el referente del resurgir de la escultura británica de los 80 y uno de los más icónicos, lo que le ha hecho merecedor de todo tipo de galardones internacionales, destaca la fundación a través de un comunicado. Al finalizar la exposición, la Fundación Hortensia Herrero adquirirá una de las esculturas, que será ubicada en un lugar emblemático de la ciudad de Valencia, tal y como hizo con la exposición dedicada a Manolo Valdés el pasado año.
"El pasado mes de septiembre anuncié que la exposición de Manolo Valdés no iba a ser la última que íbamos a traer a València. Aún no teníamos claro el artista, pero sí sabíamos que después de lo alto que había dejado el listón Manolo, teníamos que traer a alguien de nombre internacional. Por eso es un honor poder traer a un artista como Tony Cragg a València y que los valencianos puedan contemplar su obra", explica Hortensia Herrero.
Y añade: "Si con Manolo Valdés traíamos de vuelta a casa al artista valenciano más internacional, en esta ocasión lo que hacemos es acercar a los vecinos de la ciudad y a todos los visitantes de este enclave que es la Ciudad de las Artes y las Ciencias a uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial".
Estas esculturas estarán realizadas en diversos materiales como son el bronce, el acero y la fibra de vidrio. En cuanto a sus dimensiones, algunas sobrepasarán los seis metros de altura y los 4.000 kilogramos de peso.
Sir Anthony Cragg, que al mismo tiempo que en València tendrá una gran exposición en las calles de Nueva York, es uno de los artistas contemporáneos británicos más prestigiosos y ha recibido multitud de galardones internacionales como son el Premio Turner (1988), Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1992), Académico de la Royal Academy of Arts de Londres (1993), Académico de la Academia de Bellas Artes de Berlín (2001), Orden del Imperio Británico (2002), Praemium Imperiale Laureate de Escultura de Japón (2007), Rector de la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf (2009), Alto Reconocimiento de la Presidencia del Senado de Italia (2011) o la Orden del Mérito de la República de Alemania (2012), entre muchos otros.
Su trabajo se caracteriza por el uso de muy variados materiales como son la piedra, la madera, el aluminio, el bronce, el acero o el plástico que transforma en formas orgánicas. En 1988, representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia y su obra ha sido objeto de exposiciones en museos como el Reina Sofía, la Tate Gallery, el Louvre, el Georges Pompidou, el Hermitage de San Petersburgo, el Stedelijk de Amsterdam, el Museo Nasher de Dallas, la Corcoran Gallery de Washington, la Galería Belvedere de Viena, el MACRO de Roma o el CAFA Museum de Pekín