GRUPO PLAZA

LLEVA SU CITA AL Palau de les Arts 

La gala anual del Conservatori Professional de Dansa también pierde su fecha en el Principal

27/04/2018 - 

VALÈNCIA. Año tras año, y desde hace más de seis promociones, el Conservatori Professional de Dansa ha celebrado su gala anual en el escenario del Teatre Principal de València. Sin embargo, la programación está cambiando en el centenario contenedor de las artes escénicas que prefiere centrar su cartelera en producciones "de compañías profesionales" y no tanto "en centros educativos". Con ello, el Conservatori Professional de Dansa llevará su cita por primera vez a la sala Martín y Soler del Palau de les Arts de València y, también como novedad, en dos fechas; el 16 y 17 de junio.

Este cambio de espacio llega después de que la Diputación Provincial les negará su actividad "sin argumentar algún motivo". Razón que les llevó a reclamar al Institut València de Cultura (IVC) la denegación. Según explica Maite Bacete, responsable del Conservatori Professional de Dansa, a Valencia Plaza, el departamento de cultura del IVC "hizo lo posible para encontrar alguna fecha" con la que poder admitir su solicitud, dado que el día que demandaban ya contaba con programación. No obstante, solo se les pudo ofrecer una jornada que justamente coincidía con las pruebas PAU y que, por lo tanto, tuvieron que desestimar.

Así mismo, Maite Bacete indica que desde la dirección adjunta del IVC se les hizo saber que la programación cultural del Principal pretende tomar otro modus operandi: "No es tanto que el teatro no quiera vincularse a actividades educativas, como que la proyección del centro es buscar otras miras a grandes eventos para formularse como un teatro clásico o un espacio escénico como el Centro Dramático Nacional". "Al final, aunque nuestro conservatorio ofrezca una propuesta profesional no deja de ser una escuela. Una singularidad que parece no entrar en ese paraguas de producción", añade.

No obstante, el Conservatori Professional de Dansa continuará con su gala anual en la sala Martín y Soler del Palau de les Arts sin tener que hacer algún cambio en sus representaciones, a pesar de que ésta es de dimensiones más reducidas. "Seguiremos demandando los espacios que nos puedan ceder porque la danza tiene como obligación la práctica escénica y esto lleva implícito el ocupar una sala. Entendemos que el Teatre Principal ya no será ese contenedor, pero nunca se sabe qué pasará en un futuro", concluye Maite Bacete en declaraciones a este periódico. 

Cabe recordar que el Teatre Principal está pendiente de iniciar la rehabilitación- con coste de 950.000 euros- de la fachada y la cubierta del edifico. Una reforma que fue aprobada en julio del año pasado durante un pleno de la coorporación Provincial, por tal de paliar grietas, desconchados y goteras. En su momento, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, manifestaba la necesidad de dotarle de "mayor esplendor" al teatro.

Lo Rat Penat, pendiente de poder celebrar sus Jocs Florals en el Principal

Lo Rat Penat también tiene como tarea pendiente demandar al IVC la disponibilidad para poder celebrar su certamen poético de els Jocs Florals en el escenario del Teatre Principal. Una solicitud que llegará después de que la delegada de teatros de la corporación provincial, Rosa Pérez, se negara a ceder el edifico por tratarse de un evento con entrega de premios. Una actividad que a su juicio no cumple con la normativa del centro, y que llevaba practicándose desde casi los inicios del longevo evento. 

El teatro, propiedad de la Diputación de València, cede así el espacio a través de un convenio de colaboración. Sin embargo, al igual que lo ocurrido con el Conservatori Professional de Dansa, las fechas en las que Lo Rat Penat tenía previsto celebrar la representación ya están ocupadas por otras funciones de la programación del IVC, dado que le corresponden según lo pactado con la diputación. De esta manera, el siguiente paso corre a cargo de la conselleria, quien determinará la disponibilidad para realizar la cita literaria

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email