VALÈNCIA. (EFE) La Generalitat trabaja en un nueva Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral que se aprobará este año 2023 y que pretende "dar un nuevo enfoque que refuerce el bienestar de las personas como eje central del proceso de producción".
Así lo ha anunciado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, que ha participado en la apertura del certamen Laboralia, la Feria de la Prevención, el Bienestar y la Seguridad Laboral, junto con el president de la Generalitat, Ximo Puig.
"La Industria 4.0 se ha centrado menos en los principios originales de equidad social y sostenibilidad y más en la digitalización y las tecnologías para aumentar la eficiencia y la flexibilidad de la producción", ha afirmado Climent.
Frente a ello, ha dicho, "emerge un nuevo enfoque, el de la Industria 5.0, que reconoce el poder de la industria para lograr objetivos sociales más allá del empleo y el crecimiento para convertirse en un proveedor resiliente de prosperidad".
En este sentido, ha apostado por una industria que incida "en el bienestar de las personas y haga que la producción respete los límites de nuestro planeta".
El conseller ha inaugurado la jornada 'Presente y futuro de la seguridad y salud en el trabajo', que ha reunido a ponentes del ámbito académico, de la administración y de la empresa, organizada por el Invassat en el marco del certamen Laboralia, que se celebra en Feria Valencia los días 15 y 16 de febrero.
El responsable de Economía ha destacado que los cambios tecnológicos están posibilitando la creación de nuevos y mejores trabajos, pero también en muchos casos, "también son generadores de nuevos riesgos".
Además, el conseller ha recordado que tampoco se puede "obviar que el aumento de la esperanza de vida y el retraso en la edad de jubilación llevan consigo un mayor envejecimiento de la población activa que puede llevar aparejada algún tipo de disminución física propia de la edad o dificultades de adaptación a las nuevas tecnologías".
Por ello, ha considerado que, entre los nuevos retos en el ámbito de la seguridad y bienestar laboral, figura el de potenciar la capacitación tecnológica para conseguir un tránsito gradual hacia la transformación digital del mundo del trabajo, abordando la inclusión de las personas más vulnerables y el problema del envejecimiento de la población trabajadora.
Además, también se busca fomentar el codiseño de los puestos de trabajo y la colaboración seres humanos-robots, abordar el trabajo en las plataformas digitales para garantizar el acceso a los derechos laborales y de protección social correspondientes y revisar continuamente la vigente normativa legal en prevención de riesgos laborales.
Climent ha destacado asimismo la importancia de minimizar la brecha digital, tanto la debida a la edad como la que puede establecerse entre las micro y pequeñas o medianas empresas con respecto a las grandes empresas.