GRUPO PLAZA

Campillo: "Las imágenes desgraciadamente nos recuerdan a tiempos anteriores"

La Generalitat desconocía el derribo del Forn de la Barraca y Ribó lamenta lo sucedido

27/09/2019 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado que la Generalitat "no tenía conocimiento" de la demolición de la histórica alquería del Forn de la Barraca, en Alboraia (Valencia), por la ampliación de la V-21, unas obras dependientes del Ministerio de Fomento.

En cualquier caso, ha garantizado que el Consell trata de ejercer de mediador y "minimizar las consecuencias" y que el titular de Obras Públicas, Arcadi España, "se ha puesto en contacto, o al menos está intentándolo", con el ministro de Fomento en funciones, el valenciano José Luis Ábalos.

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa tras el pleno semanal del Consell, después de que la Guardia Civil haya detenido este viernes a cuatro personas durante el desalojo de los concentrados alrededor del Forn de la Barraca para evitar su derribo. Diez activistas han pasado la noche en el interior, tras lo que la operación se ha iniciado sobre las 6.30 horas con un helicóptero y un camión de bomberos.

Al no tener un aviso previo del derribo, Oltra se ha puesto en contacto con el conseller. "Obviamente, en cuanto la Generalitat lo ha sabido se ha actuado en seguida", ha recalcado. Ahora bien, ha reconocido que la relación entre la Generalitat y el Ejecutivo central "es muy difícil" por su situación de gobierno en funciones y las elecciones del 10 de noviembre.

Por otra parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha lamentado el derribo  de la histórica alquería del Forn de Barraca y ha reiterado que esta acción "no era necesaria", ya que, a su juicio, "con ampliar la entrada y no la salida era suficiente".

"No entiendo cómo en un día como hoy, que es el día del medio ambiente, se dedican a hacer estas cosas. Yo creo que no lo han pensado bien, tiene un simbolismo fatal", ha aseverado. Así, el primer edil ha incidido en que este derribo "no era necesario", ya que el Forn de Barraca se encuentra en el lado de salida de València de la V-21. "Hay tapones a la entrada, pero nunca he oído hablar de tapones a la salida, porque hay otra posterior".

Además, el vicealcalde de València y representante de Compromís, Sergi Campillo, ha lamentado lo ocurrido en la alquería y ha destacado que el proyecto de la V-21 "contraviene" la declaración de emergencia climática, porque "apuesta por un modelo de movilidad basado en el coche", y Plan de Acción Territorial de l'Horta.

"Las imágenes vistas son lamentables y hacen daño. Por mi parte, manifestar esta sorpresa de cómo se han hecho las cosas. En la retina queda la máquina derruyendo una alquería de la huerta, imágenes que no habíamos visto desde hace muchos años y que, desgraciadamente, nos recuerdan a tiempos anteriores que querríamos que estuvieran pasados totalmente. Esta imagen nos golpea profundamente", ha lamentado, al tiempo que ha recalcado que no están de acuerdo en cómo se ha realizado el proyecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme