GRUPO PLAZA

El 30% es para proyectos autonómicos y el 70% para iniciativas comarcales

La Generalitat lanza sus primeros presupuestos participativos con una inversión de 125 millones

11/05/2021 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha presentado este martes sus primeros presupuestos participativos. Un proyecto que está dotado con 125 millones de euros y que es pionero no solo en la Comunitat sino en todo el territorio español, puesto que hasta ahora nunca se habían intentado coordinar unas cuentas participativas a escala regional. 

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, encabezada por Rosa Pérez Garijo, ha sido la encargada de poner en marcha y coordinar todo el proceso, que contará con distintas fases y se alargará hasta octubre de este año. El objetivo es que las propuestas presentadas por la ciudadanía y las asociaciones se puedan incluir ya en los presupuestos generales de la Generalitat Valenciana para el año 2022. 

Por el momento, los presupuestos participativos autonómicos acaban de entrar en su fase 2, la de presentación de propuestas. Así, los interesados podrán presentar sus ideas y peticiones entre los días 11 y 30 de mayo, a través de la página web GVA Participa. Según ha explicado la consellera, Rosa Pérez, la intención final de estas cuentas es atender proyectos que exceden al ámbito meramente local. Es decir, que afectan a diferentes municipios, comarcas o incluso a todo el territorio valenciano. 

Precisamente, el proyecto tiene una importante orientación territorial: el 30%, 37,5 millones de euros, se destinará a propuestas de alcance autonómico, mientras que el 70% restante se repartirá entre las siete demarcaciones comarcales que ha instaurado la propia conselleria. De los 87,5 millones reservados para las propuestas comarcales, 9,3 irán para el grupo denominado comarcas del norte, el cual incluye El Baix Maestrat, la Plana Alta y la Plana Baixa. Por su parte, el interior del norte se llevará 5,4 millones de euros, y abarca Els Ports, l'Alt Maestrat, l'Alcalatén, l'Alt Millars y l'Alt Palància.

Fuente: GVA Participa 

Ya en la provincia de Valencia, las comarcas del interior recibirán 6,1 millones de euros: el Rincón de Ademuz, Els Serrans, Utiel-Requena, la Canal de Navarrés y el valle de Cofrentes-Ayora. En la zona litoral, València ciudad y las comarcas de l'Horta se llevarán el montante más alto, 22 millones, mientras que la zona Xúquer-Túria podrá presentar propuestas por valor de 10,1 millones. Esto es, el Camp de Morvedre, el Camp de Túria, la Foia de Bunyol, la Ribera Alta y la Ribera Baixa.

Entre Valencia y Alicante, las comarcas centrales se repartirán 13,7 millones dentro de los presupuestos participativos: La Safor, la Costera, la Vall d'Albaida, el Comtat, l'Alcoià, la Marina Alta y la Marina Baixa. Y finalmente, las comarcas del sur se llevarán 20,6 millones de euros. Es decir, Alt Vinalopó, Vinalopó Mitj'a, Baix Vinalopó, l'Alacantí y el Baix Segura. 

Según ha explicado Pérez, "el reparto comarcal se ha hecho en base a criterios demográficos, culturales y geográficos". En este sentido, ha detallado que no solo se ha tenido en cuenta la densidad de población de las zonas, sino también las necesidades y riesgos que presentan cada una de ellas. Así, el criterio demográfico ha decidido el 70% del presupuesto dedicado a cada una de las comarcas, mientras que 25% ha tenido "carácter redistributivo". Es decir, que se ha destinado más dinero a aquellas comarcas que presentan rentas más bajas o problemas estructurales. Finalmente, el 5% restante se ha destinado al riesgo de despoblación. 

Del mismo modo, en cuanto al reparto territorial, la consellera también ha aclarado que, cuando un proyecto afecte a dos demarcaciones comarcales, pasará automáticamente a considerarse como proyecto autonómico. De este modo, entrará dentro del presupuesto global y no del comarcal. 

En cuanto a las propuestas que personas y asociaciones pueden presentar, Pérez ha propuesto varios ejemplos para despejar dudas: autobuses para conectar diferentes puntos territoriales, peticiones para nuevos carriles bici, mantenimiento de instalaciones y edificios, habilitación de nuevos espacios para actividades como la formación no reglada y asociativa, apoyo para que los ayuntamientos establezcan nuevas líneas de ayudas, como por ejemplo la vivienda social, gastos para la investigación, el desarrollo y la cultura, suministros, reparaciones... 

Presentación de los presupuestos 

"Deseamos que este proyecto venga para quedarse y permita que las reivindicaciones y propuestas ciudadanas sean una realidad", ha detallado la consellera durante la presentación. Además, también ha resaltado que esta propuesta de participación ciudadana pretende devolver la ilusión por la política a una sociedad que cada vez sufre más desafección: "La democracia no puede ser solo votar cada cuatro años", concluía al respecto. 

Podrán proponer y votar los mayores de 12 años

La directora general de Participación Ciudadana, María Jesús Pérez Galán, ha sido la encargada de explicar los pormenores del proyecto y sus normas. Así, ha expuesto que podrán presentar y votar propuestas todas las personas mayores de 16 años empadronadas en algún municipio valenciano, así como los niños y niñas de 12 años que tengan el permiso de sus padres o tutores legales. Asimismo, podrán participar los valencianos y valencianas que no residan actualmente en el territorio, y también las agrupaciones y asociaciones. 

En cuanto a las fases del presupuesto participativo, la primera, que era la de información y debate, ya está cerrada. Ahora mismo está en funcionamiento la segunda, de presentación de propuestas, que estará abierta hasta el 30 de mayo. Además, mientras esta se desarrolla, la conselleria ha anunciado una serie de acciones informativas y jornadas que incluirán debates y talleres en formato online. Del mismo modo, también se celebrarán cuatro hackatons, cada uno centrado en uno de los pilares de los presupuestos: vida digna, vida plena, territorio y movilidad y medio ambiente y sostenibilidad.

Al mismo tiempo, el Consell Valencià de la Joventut también llevará a cabo varias acciones informativas en institutos, colegios o espacios de formación, para dar a conocer el proyecto entre los colectivos más jóvenes. 

Una vez cerrada la fase de presentación de propuestas, se pasará la tercera fase: la de revisión interna, y a continuación a la de apoyos. De este modo, para poder entrar en consideración, las propuestas tendrán que granjearse al menos diez apoyos. Después de todo esto, llegará la fase de evaluación por parte de la conselleria, la de publicación de precios y, por último, la de votación. Los proyectos más votados serán los que entrarán en el presupuesto participativo hasta agotar el crédito de cada una de las demarcaciones territoriales. 

Finalmente, se realizará una labor de seguimiento de las iniciativas aprobadas, para ver cómo evoluciona su inclusión definitiva en los presupuestos de la Generalitat de 2022: "Esta es una iniciativa se ha concebido como un proyecto piloto que nos permitirá marcar el camino para el futuro y evaluar posibles aciertos y errores", concluía la consellera Rosa Pérez al respecto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email