GRUPO PLAZA

La Generalitat presenta proyectos para L'Albufera por 60 millones para los fondos Next Generation

14/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado este martes la declaración de interés de los proyectos que se presentarán a los fondos europeos Next Generation relacionados con la conservación del parque natural de L'Albufera.

La decisión, que se adopta tras un amplio proceso participativo, ha tenido lugar en una reunión presidida por la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, y la secretaria autonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón. Al encuentro ha asistido también el vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo y representantes de los colectivos implicados en la gestión del parque natural, sindicatos agrarios, regantes, ecologistas y ambientalistas, entre otros.

Los proyectos seleccionados, por un importe superior a los 60 millones de euros, se centran en la restauración de ullals -los manantiales naturales que circundan el lago-, la recuperación de las motas, la adquisición y restauración de tancats y la restauración de la orla de vegetación helofítica del lago, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Los proyectos se complementan y repercuten unos en otros de acuerdo a la interconexión de todos los ecosistemas acuáticos en el Parque y su comunicación con el mar", ha explicado la consellera.
Entre las actuaciones prioritarias se incluye también la restauración de acequias y barrancos. El buen estado de los cauces y canales es indispensable para la gestión y conducción de los demandados aportes del Turia y sobre todo del Júcar, que mejorarían significativamente la calidad del agua del humedal.

Por su parte, el vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, ha agradecido a la Conselleria la elaboración de "un buen portofolio de proyectos susceptibles de ser financiados con los fondos Next Generation. Desde el Ayuntamiento y el servicio municipal de Devesa-Albufera se ha hecho un esfuerzo muy importante por presentar proyectos preliminares para que la Conselleria elaborase el portfolio que se presentará al Gobierno para mejorar la gestión del parque natural con fondos europeos", ha dicho Campillo.

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
Foto: EVA MÁÑEZ
AL OTRO LADO DE LA COLINA

Rescatem l´Albufera

Si con los movimientos sociales de “Salvem” no se logró del todo, ahora ante la escasa gestión o la incoherencia en ocasiones de ésta, tendríamos que rescatar uno de los mayores atractivos que tiene Valencia, l´Albufera

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email