GRUPO PLAZA

se trata del último paso para aprobar el proyecto 

La Generalitat recibe los últimos informes sobre el camping de lujo de Gandia para pronunciarse

7/06/2022 - 

GANDIA. La posibilidad de que Gandia cuente con un camping de lujo —o glamping— está cada vez más cerca al aprobarse por unanimidad en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gandia, conformada por PSOE y Compromís-Més Gandia Unida, trasladar a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad los nuevos informes municipales relativos a la Declaración de Interés Comunitario (DIC) del glamping. Un trámite previo y necesario para que la Generalitat Valenciana, con los informes pertinentes, se pronuncie definitivamente sobre la conveniencia o no del proyecto de glampling que la promotora Sunny Resorts ha proyectado en la playa de Gandia.

Con este acuerdo se avanza en los procedimientos para que se apruebe la DIC promovida por Sunny Resorts con la intención de construir un camping de lujo en el Marjal de Gandia, concretamente cerca del Molí de Santa Maria. Un proyecto que  se anunció en Fitur de 2021 y que desde entones ha generado debate en el Gobierno del Serpis, pues mientras que el PSPV lo considera una oportunidad turística, Compromís Més Gandia lo ve como una amenaza al patrimonio natural de la ciudad ducal. Un desacuerdo que se ha vuelto a constatar tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Gandia de trasladar a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad los nuevos informes municipales relativos a la Declaración de Interés Comunitario (DIC) del gampling del Molí de Santa Maria.

Así, pese a votar a favor junto con el PSOE en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gandia, Compromís Més Gandia-Unida mantiene su posición y considera que una infraestructura de esas dimensiones y afluencia de personas repercutirá de forma negativa los espacios naturales del Marjal. “Pensamos que no ha quedado justificado debidamente, por parte del promotor, la ubicación de una infraestructura de esas dimensiones y afluencia de gente en uno en torno a suelo no urbanizable con afección directa sobre los espacios naturales del Marjal. Consideramos que hay otros espacios más favorables en nuestro municipio para hacer otra propuesta de ubicación. El Marjal se protege, no se transforma”, ha insistido el portavoz municipal, Josep Alandete.

De igual manera, Compromís Més Gandia-Unida ha incidido en la necesidad de realizar un estudio de movilidad y unas propuestas realistas para los accesos, pues la construcción de más de dos mil nuevas plazas de parking “afectarán la movilidad de una zona sensible y frágil como es el marjal y generará conflicto en las zonas urbanas próximas, como por ejemplo el Grao y el Molino de Santa Maria”, ha comentado Josep Alandete.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Vicent Mascarell, ha recordado que “desde el minuto cero, los socialistas hemos visto con la instalación de esta actividad turística una oportunidad para nuestra ciudad, que dinamizará el entorno del Grau y la playa para poder competir con mejores condiciones como destino” y ha destacado que “se trata de un proyecto que genera economía, puestos de trabajo y contribuye a la desestacionalización, por lo tanto, no podemos y no debemos rechazarlo”.

A un paso de ser aprobado

Una actitud positiva hacia el proyecto que, en cualquier caso, está supeditado a que los informes sean favorables: “A pesar de que parece que, según lo que dicen los informes de las diversas administraciones competentes, estemos ante el último paso para que se apruebe definitivamente la DIC, será la Generalitat Valenciana la que, en el ámbito de sus propias competencias, tendrá la última palabra”.

Precismente, el informe del servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la Generalitat Valencia desdibuja los inconvenientes para que la actuación sea aprobada con las pertinentes modificaciones. Según dicho informe, los técnicos del departamento consideran “admisible la alternativa de localización seleccionada para la implantación del camping”: entre el edificio de la antigua Alqueria del Duc y la empresa Cartonajes Unión. Y es que, según el texto, el camping de lujo puede integrarse fácilmente, siempre que se apliquen medidas para minimizar el impacto visual. Asimismo, las variedades de vegetación que se propongan por parte de las empresas deberán responder a un patrón de paisaje preexistente.

Tal y como señala el Grupo Municipal Socialista, la empresa invertirá 9,5 millones de euros y generará entre 70 y 80 puestos de trabajo directos, lo que “repercutirá positivamente en el Grau”.  Por ello, los socialistas consideran que "no podemos quedarnos parados, y tenemos que atraer inversiones que permitan diversificar nuestra oferta y atraer un turismo con mayor poder adquisitivo. “No debemos de paralizar las inversiones que llegan a nuestra ciudad, siempre y cuando cumplan con los parámetros de sostenibilidad, de protección del entorno y por supuesto, que sean legales”, ha concluido Mascarell.

Asimismo, cabe recordar que el Partido Popular liderado por Víctor Soler y  el concejal no adscrito Pascal Renolt han estado siempre a favor del proyecto del glamping.  



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme