GRUPO PLAZA

La Generalitat Valenciana invertirá 85 millones en mejorar la línea 3 de Metrovalencia

6/02/2023 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Generalitat invertirá 85 millones de euros en mejorar estaciones e infraestructuras del tramo en superficie de la Línea 3 de Metrovalencia con el desdoblamiento de algunos tramos, el cerramiento de estaciones, la mejora de la accesibilidad de los pasos peatonales y la supresión de pasos a nivel.

Las obras, que tienen como objetivo mejorar la calidad del servicio e incrementar las condiciones de seguridad, se han presentado ante responsables municipales de los municipios afectados.

En la reunión celebrada en las oficinas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de València Sud, la directora gerente de la empresa pública, Anaïs Menguzzato, ha expuesto ante responsables municipales de Almàssera, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Museros, Massamagrell, La Pobla de Farnals y Rafelbunyol las principales intervenciones.

En un comunicado posterior, la directora gerente de FGV ha explicado que “la ejecución de estos proyectos beneficiará al conjunto de municipios por los que discurre esta línea pero también permitirá aumentar las frecuencias de paso en el resto de la red, tal como recoge el Plan de Mejora de Frecuencia de Metrovalencia”.

“Todas estas actuaciones van encaminadas al fomento de un transporte público ecológico y eficiente, mejorando la seguridad, regularidad y aumentando la capacidad de transporte, con mejores frecuencias y disminuyendo los tiempos totales de recorrido”, ha señalado Menguzzato.

La propia directora gerente de FGV ha indicado también que “las primeras obras de mejora de accesibilidad y seguridad de los paso peatonales se ejecutarán entre este y el próximo año. El resto de actuaciones cuentan ya con proyectos o avance de los mismos y está previsto licitar las obras a lo largo de 2023 y el siguiente ejercicio”.

Los proyectos constructivos de duplicación de vía, presupuestados en más de 40 millones de euros, afectan en concreto a los tramos que unen Alboraya-Peris Aragó y Almàssera; Albalat dels Sorells y Museros; y el tramo entre el acceso urbano de Massamagrell y Rafelbunyol.

Además, está previsto la creación de cruces dinámicos entre estaciones, permitiendo el cruce en trayectos y no solo en las propias estaciones. De esta forma, se conseguirá aumentar la frecuencia y fiabilidad de la red y, por consiguiente, aumentar la capacidad de la vía.

En la actualidad, el trazado existente entre las estaciones de Rafelbunyol y Alboraya-Peris Aragó está configurado en vía única, disponiendo de vías de apartado en las estaciones (que funcionan como estaciones de cruce), de forma que se producen cruces estáticos entre circulaciones ascendentes y descendentes en las propias estaciones.

También se ha anunciado la ejecución de una nueva subestación eléctrica de tracción de Albalat del Sorells y una nueva acometida eléctrica de forma que se pueda garantizar la explotación en escenarios futuros de nuevas mallas de explotación con mayores frecuencias de paso que las actuales.

A su vez, FGV contempla la eliminación y concentración de pasos a nivel, ya que constituyen un foco de riesgo para las circulaciones y para el tráfico rodado y peatonal en la red de Metrovalencia.

Como parte del Plan de Supresión de Pasos a Nivel de FGV, en el que se han establecido las prioridades de actuación, en función del riesgo y la viabilidad de las soluciones, se ha previsto actuar en Meliana; Foios; y en otros dos pasos en Massamagrell. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme