Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

La importancia del asesoramiento financiero de cara a la MiFID II

Con la entrada en vigor de la directiva europea, los profesionales del sector financiero en España deberán poder acreditar que están debidamente preparados

10/05/2017 - 

MADRID. Creemos que la directiva europea MiFID II es un paso importante y muy positivo para mejorar la protección de los inversores minoristas. Los tres pilares del CISI son: conocimiento, habilidades y comportamiento. Los tres están encapsulados en el borrador de dicha guía técnica y cuenta con nuestro total apoyo.

El CISI ha mapeado con éxito varias de sus cualificaciones para evaluar el cumpliendo con la directriz, ya sea para los proveedores de información o para los asesores de inversión como establecido por la ESMA e incluidos en el borrador de requisitos de la CNMV. Esperamos lograr el reconocimiento formal de estas cualificaciones y trabajaremos estrechamente con la CNMV para lograrlo.

Es positivo que el regulador haya incluido también un número mínimo de horas necesarias para la obtención de una cualificación adecuada, teniendo en cuenta la proporcionalidad. De ello se deduce que se considerará apropiado un título que cubra todo el contenido estipulado en profundidad, asegurándose al mismo tiempo de que cursos de formación interna, no cualificaciones oficiales, cumplan debidamente con dichos requisitos para ser validadas.

El CISI también está bien posicionado para ayudar a los profesionales afectados con el cumplimiento del requisito anual de un número mínimo de horas de desarrollo profesional continuo. El instituto está acreditado por la FCA británica -la CNMV de allí- para este propósito y ha desarrollado una amplia gama de beneficios de formación continua para garantizar que los profesionales puedan acceder a los materiales que necesitan para cumplir con su requisito anual. Asimismo, hemos desarrollado un sistema en línea para registrar todas las actividades de formación continua realizadas por los miembros, demostrativo de que nuestros miembros cumplen con este requisito. Así, es muy fácil tanto para los individuos como para las empresas, demostrar, en el caso de que el regulador lo solicite, dicho cumplimiento.

Las cualificaciones del CISI están reguladas por Ofqual, el regulador de cualificaciones del Reino Unido, certificando que cumplen con los más altos estándares de calidad. Nuestros programas, materiales de estudio y exámenes son desarrollados por y con profesionales y expertos técnicos del sector, atestiguando que son aptos para el propósito para el que se crean y que satisfacen tanto las necesidades del sector como las del regulador.

El CISI es reconocido por los reguladores de 41 países, entre ellos Reino Unido, EE UU y Singapur, tres de los principales centros financieros mundiales. Esperamos trabajar con la CNMV para lograr el reconocimiento de las cualificaciones de CISI en España, ayudando así a los profesionales financieros españoles a satisfacer tanto sus requisitos en cuanto a cualificaciones como a los de la formación continua.

En España ya contamos con más de 8.000 profesionales del sector acreditados y seguimos creciendo...

Rosa Mateus es directora del CISI en España Chartered Institute for Securities & Investment

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email