MADRID (EP). La junta de accionistas de Prosegur abordará este viernes la salida a bolsa de su división de Logística de Valores y Gestión de Efectivo, comúnmente conocida como de 'cash', con la que la compañía prevé ingresar hasta 2.000 millones de euros.
La intención de Prosegur es colocar hasta el 49% de esta división en el primer semestre de 2017, lo que le permitirá mantener el control y a la vez captar recursos para crecer no solo en 'cash', sino también en las otras dos áreas estratégicas, que son las de soluciones de seguridad y alarmas.
Las estimaciones de la empresa parten de un valor para el área de logística de entre doce y quince veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda), conforme a las estimaciones de mercado para sociedades similares, lo que arroja una valor por el 100% de entre 3.000 y 4.000 millones. El área de 'cash' procura cerca del 90% de los beneficios de Prosegur.
Tras la aprobación de la operación en la junta de accionistas, la compañía contratará a los bancos que supervisarán el proceso e intensificará los contactos con los inversores en busca de capital. La empresa ya trabaja con Goldman Sachs, Citi, BBVA y Santander en el análisis de la operación.
Los directivos de la empresa han realizado en las últimas semanas visitas a algunas de las principales plazas financieras internacionales, entre ellas las de Londres, Nueva York y Chicago para informarles de la nueva estructura del grupo en tres grandes áreas. El nuevo organigrama permite conocer el beneficio operativo de cada negocio y dar visibilidad a cada actividad.
Fuentes de la empresa indicaron a Europa Press que a partir de la próxima semana se analizará si la colocación consiste en una OPS o en una OPV, y que no existe una presión acuciante para realizar la operación. Se busca "una valoración adecuada", sin ánimo de "regalar" la división.
Lo que sí tiene claro la compañía es que la nueva cotizada se llamará Prosegur, a pesar de que la matriz, Prosegur Cia. de Seguridad ya cotiza en bolsa.
La compañía presidida por Helena Revoredo no prevé dedicar los recursos de la operación que se destinen directamente al área de 'cash' a una gran operación de fusión y adquisición, sino a realizar compras estratégicas que le permitan entrar en nuevos países
En esta área, en la que dispone de 7.000 blindados y gestiona 100.000 cajeros, ya es la segunda compañía a nivel mundial y obtiene un margen más elevado que en actividades como la de seguridad.
Ha logrado además hitos como el de ser la primera empresa con implantación en toda Alemania o la de obtener beneficio año a año pese a la actual tendencia de reducción de oficinas bancarias.
El proceso de salida a Bolsa de la división de 'cash' de Prosegur ha coincidido en el tiempo con la sanción de 46 millones impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a esta compañía y a Loomis por haberse repartido precisamente el mercado de 'cash' entre 2008 y 2015.
Prosegur ha anunciado que recurrirá ante los tribunales la imposición de la sanción, al tiempo que reafirma que "no ha incurrido en práctica anticompetitiva alguna y que ha actuado siempre con absoluto respeto a la legalidad vigente".