Hoy es 22 de abril y se habla de Playas columbus venture spb PPCV Isabel Bonig MUJERES EMPRESAS
GRUPO PLAZA

como homenaje a las artes escénicas

La Màquina estrena 'Triptic Casual' sobre las tablas y 'No hay nadie' en la gran pantalla

La compañía impulsa un sello para incrementar la afluencia de público al teatro valenciano. Ir al teatro es la manera más ecológica y barata de viajar

8/03/2021 - 

VALÈNCIA. La Màquina estrena el próximo 13 de marzo Triptic Casual, una obra de teatro posmoderna que refleja la complejidad y la ruptura de los valores que inauguró el tercer milenio. Diez únicas funciones en las que el espectador asistirá a los encuentros casuales de sus personajes para abordar temas como el “adónde hemos llegado”, que fue de “aquel o aquella que iba para…” y el combo “Expectativas versus Realidad”.

Triptic Casual resulta de la compilación e inspiración de tres obras cortas escritas años atrás, cuyo engranaje inspirador invoca el mismo disparador narrativo. “Incluso antes de escribirse ya se esperaba que estas tres obras pudieran convivir en algún momento y, ahora, con el motor incansable de la creación artística y ese impulso que queremos dar a los actores que se forman en nuestra escuela, era el momento. Se han realizado trabajos de edición y adaptación de los textos y se ha creado una estructura singular y atractiva con trabajos de investigación coreográfica y actoral explica Rafa Cruz, director de la sala teatral que se muestra muy ilusionado después de haber retomado la producción con el espectáculo familiar Schubert en el bosque, tras un año muy complicado para el teatro.

En cuanto al estreno de la compañía en la gran pantalla con su primera película No hay nadie, Cruz resalta que “inevitablemente tenemos que trasladarnos a hace un año para entender el germen de este proyecto. Llegó la pandemia y tuvimos que cerrar no solo el teatro sino la escuela de teatro y danza, que es la que sustenta económicamente nuestro proyecto. Pero por si fuera poco, teníamos que dar aliento a nuestra cantera de actores y sin darnos cuenta fuimos creando una película documental muy digna de poder participar en festivales de cine” explica Rafa que se siente entusiasmado con el estreno privado de la película el próximo 21 de marzo en los cines ABC Park.

La película No hay nadie es un documental de 77 minutos que trata sobre el shock que significó el confinamiento en una escuela de teatro que estaba en la recta final para mostrar sus trabajos de cara al público. Un documental que acaba siendo un homenaje al teatro, ese lugar del mundo donde es tan necesario el contacto físico y visual. 

Nuestro documental refleja de una manera empática lo que significó el confinamiento y vivir viendo vacías las calles de València. Deja un testimonio del acontecimiento más fuerte del siglo XXI. Es un documento singular porque todo el material de la película está obtenido de grabaciones de las sesiones de Zoom que se hacían con los alumnos y de material que se grabaron en casa los propios alumnos con sus dispositivos móviles cuando no podíamos salir a la calle” añade Rafa Cruz.

No Hay nadie ha sido escrita y dirigada por Rafa Cruz (actor, pedagogo, director de teatro y cofundador de La Màquina) y por Gonzalo Gurrea director del multipremiada webserie Fracasados por el mundo, del documental Eternos, presentado en el festival de Cannes, y ha participado en la última Seminci con su documental En la frontera de lo desconocido.

La Màquina

La compañía La Màquina surge paralelamente al espacio de creación y enseñanza La Máquina. Rafael Cruz, actor, director y productor y Gretel Stuyck, bailarina, actriz y coreógrafa deciden instalar este proyecto en València. Ahora, la ciudad de Valencia cuenta con una nueva sala teatral, ubicada en la Calle Padre Jofré, 9 de Valencia.

Un tipo de lugar que existe en muchos otros países como Argentina (Timbre 4), Alemania o Francia. Un proyecto que aúna la creación, exhibición y la enseñanza y la inclusión, colaborando con artistas a nivel internacional y tendiendo puentes entre países y disciplinas escénicas con una especial mirada en Latinoamérica.

La Máquina es una compañía joven con muchas ganas de aportar al panorama teatral valenciano un golpe de aire fresco y de abrir horizontes, y ahora pretenden homenajear e impulsar el teatro usando un sello en su estreno teatral: “Ir al teatro, la forma más ecológica y barata de viajar”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email