GRUPO PLAZA

el 24 de marzo

La Nau aborda la representación y el papel de la mujer en el audiovisual

El seminario web lleva por título 'Muchas y diversas: las mujeres de las series y el cine' y se celebrará a las 19 horas

22/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València celebrará este miércoles una nueva sesión de WebinarsLANAU, en este caso centrada en la representación de las mujeres y su papel en la industria del audiovisual. El encuentro correrá a cargo de la historiadora cinematográfica y profesora de la Universitat de València Áurea Ortiz.

El seminario web, que lleva por título Muchas y diversas: las mujeres de las series y el cine, se celebrará el próximo miércoles 24 de marzo a las 19 horas a través de la plataforma Google Meet. La sesión estará presentada por la directora del Servicio de Cultura Universitaria de la Universitat de València, Adela Cortijo, y las inscripciones, gratuitas, se pueden realizar a través de la página web de la UV, ha informado la institución académica en un comunicado.

A lo largo de este mes de marzo, la programación del Servicio de Cultura Universitaria trata de "visibilizar" las "aportaciones y perspectivas de las mujeres en diferentes campos" mediante debates, mesas redondas, exposiciones, montajes teatrales y conciertos.

Así, en esta nueva entrega de WebinarsLANAU, el programa de seminarios en línea organizado por el Observatorio Cultural de la Universitat de València, Áurea Ortiz abordará la situación de las mujeres en el audiovisual y las "importantes" transformaciones que se experimentan a este respecto "tanto en la industria como en términos de representación".

"La imagen de las mujeres en las series y en el cine ha cambiado de forma significativa en los últimos años, especialmente en el ámbito de las series, aunque menos en el cine comercial. El empuje del feminismo y el aumento de la oferta por el crecimiento de las plataformas ha supuesto que ahora haya más mujeres protagonistas y que estas sean más diversas", ha señalado Ortiz.

No obstante, ha apuntado que "aún queda camino por recorrer", ya que el porcentaje de mujeres dedicadas a la producción, la dirección o la escritura de guion "sigue siendo baja".

Áurea Ortiz Villeta es historiadora de cine, miembro del equipo de la Filmoteca Valenciana y profesora de Historia del Arte de la Universitat de València. Sus temas de investigación, desarrollados en publicaciones, seminarios, exposiciones y conferencias, incluyen la historia del cine español, la relación del cine y las artes y la representación de las mujeres en la producción audiovisual. Ha sido jurado y colaboradora de numerosos festivales de cine. Actualmente reflexiona sobre las series en Culturplaza y en el podcast Laboratorio de Investigación de Series (Podium Podcast).

WebinarsLANAU: Converses ciència, evidencia i raó es una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Fundación General de la Universitat de València, a través del Observatorio Cultural, para "promover la reflexión, la conversación y el debate" mediante webinars gratuitos en los que se aborda la situación de los diversos sectores culturales en el territorio valenciano.

El programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València y Caixa Popular y todas las sesiones realizadas hasta el momento están disponibles en la lista de reproducción WebinarsLANAU del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email