VALÈNCIA. El grupo Inmo Alameda, sociedad patrimonial del presidente de Mercadona, Juan Roig, redujo el beneficio neto atribuido un 12,22% en 2019, hasta 303,3 millones. Así lo recogen las cuentas consolidadas, cuyo principal activo es la cadena de supermercados, de la que Inmo Alameda controla el 50,66%. El resultado consolidado de la patrimonial asciende a 593,5 millones de euros al sumarle a los 303,3 millones de la sociedad dominante 290,2 millones de resultado atribuido a socios externos.
La participación en Mercadona es el principal activo de la firma en la que Juan Roig concentra las acciones y participaciones en todas sus empresas, entre las que además de la firma de distribución también se encuentran otras sociedades como el 100% la de sociedad de cartera Finop y de la proveedora de productos de panadería de sus supermercados Forns Valencians (Forvasa), así como el 60% de la firma inmobiliaria y agrícola Ciudadela-Nort.
A su vez, Forvasa posee el 71,61% de Valencia Basket Club SAD y Finop posee el 99,9% de la inmobiliaria Licampa 1617, creada en 2017 para promover el nuevo pabellón arena en el que jugará el Valencia BC. Otra participación directa de Inmo Alameda es el 100% de Angels Capital, la sociedad a través de la que Juan Roig invierte en startups. En el ejercicio se han incluido en el perímetro de consolidación las sociedades de Licampa 1617, Angels Capital, Lanzadera y Grupo Sothis.
A través de Inmo Alameda, Roig canaliza inversiones de inmuebles industriales destinados a su explotación en régimen de alquiler, la mayoría destinados a albergar tiendas de Mercadona. En el ejercicio 2019, los ingresos derivados de rentas provenientes de las inversiones inmobiliarias propiedad del Grupo ascendieron a 5,4 millones de euros -5,3 millones en 2018-. También se apunta a la venta de un complejo industrial en Cheste, realizada en noviembre de 2019. Mientras, los ingresos por enajenaciones supusieron ingresos por valor de 40 millones.
La patrimonial también recoge en su memoria del ejercicio detalles de participaciones relevantes que Mercadona posee en otras empresas como el 100% de lrmadona Supermercados, domiciliada en Oporto y creada en 2016 para la expansión de Mercadona a Portugal. Durante el ejercicio 2019, Mercadona vendió el 100% de las participaciones que poseía Caladero con un valor neto de 34 millones. La sociedad no repartió dividendos en 2019.