Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La patronal de la estiba denuncia una "huelga encubierta" en los puertos para presionar al Gobierno

17/05/2017 - 

VALÈNCIA. La patronal de las sociedades de estiba Anesco ha denunciado la existencia de "intolerables medidas de presión, con bajadas de rendimiento" en la mayoría de los puertos españoles desde este martes con las que los estibadores buscan presionar al Gobierno para que retire el decreto que acaba con la exclusividad de este colectivo y que este jueves llega al Congreso para ser convalidado.

Las empresas se han pronunciado en estos términos tras la reunión de la comisión paritaria sectorial estatal que tenía por objeto "mediar ante el preaviso de huelga convocado en el sector de la estiba" a partir del próximo día 24, pero de la que no ha salido ningún acuerdo.

Según Anesco, esas medidas de presión constituyen "un acto de huelga encubierta e ilegal, que perjudica gravemente a las empresas del sector y al conjunto del sistema portuario. Resulta imposible dialogar ante este tipo de prácticas".

Por otro lado, la patronal ha lamentado "no haber podido participar en el proceso para la aprobación y convalidación del “Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014”. 

"En ningún momento, las empresas del sector han podido expresar su posición, faltándose al compromiso adquirido tras la propuesta de mediación. Las empresas del sector consideran irresponsable y extremadamente grave el hecho que no se les haya traslado previo, ni requerido su posicionamiento, antes de la tramitación de un cambio legal de esta relevancia", han criticado. 

Por último, la asociación empresarial exige su participación activa en el desarrollo reglamentario que debe iniciarse, con objeto de que pueda recoger aportaciones, así como el principio de acuerdo suscrito entre Anesco y las organizaciones sindicales, con fecha 27 de marzo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email