GRUPO PLAZA

La rebaja del IBI a los cines en València acrecenta el recelo del sector hotelero con el Ayuntamiento

24/01/2022 - 

VALÈNCIA. Podría decirse que la relación del sector hotelero con el Ayuntamiento de València no pasa por su mejor momento. A la anunciada aplicación de la tasa turística en el Cap i Casal en los próximos años, se suma el descontento por la gestión de los impuestos desde que estalló la pandemia. Y la aplicación en 2022 de bonificaciones en el IBI a los cines y espectáculos ha sido la puntilla para los hoteles de la ciudad, que ven en esa medida un agravio comparativo tras haber rechazado el Ayuntamiento aplicar dicha rebaja al sector turístico, uno de los principales afectados por la crisis sanitaria.

El consistorio que dirige el alcalde Joan Ribó (Compromís), con el edil socialista Borja Sanjuán al frente de la concejalía de Hacienda, aprobó incluir en los presupuestos de 2022 una bonificación del 60% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las salas de cine. Una medida de la que se pueden beneficiar los locales dedicadas a esta actividad y declarados como "de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias culturales".

Este tipo de bonificaciones, sostenía el gobierno municipal de Compromís y PSPV, "responde a un criterio de conveniencia u oportunidad, que en todo caso responden al cierto margen de discrecionalidad que ostentan los poderes públicos en el ejercicio de autoridad". Una decisión que se suma a la bonificación ya aprobada también para las salas de artes escénicas como teatro, danza, circo o música en directo.

Pero la decisión consistorial ha soliviantado al sector de los hoteles en la capital del Túria, que si bien no se muestra en contra de la bonificación a los cines y salas de espectáculos, sí manifiesta un notable descontento después de que Hacienda rechazara aplicar la medida a establecimientos hoteleros. "Nos dijeron que eso era imposible, que no se podía hacer, y sin embargo ahora lo han aplicado a los cines y espectáculos", lamenta un representante de la Asociación empresarial y hotelera de la Comunitat (Hosbec) en València ciudad.

Así, asegura en una conversación con Valencia Plaza, que el sector se reunió en su momento con el responsable de Hacienda, Sanjuán, para plantearle algunas bonificaciones fiscales, como en el IBI o en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) tras el económico de la pandemia y las restricciones sanitarias. El consistorio, sin embargo, no aplicó ninguna rebaja al sector, tampoco tras las reclamaciones al presupuesto municipal.

En ese sentido, asegura el representante de Hosbec en València, tendría lógica aplicar dichas bonificaciones también a hoteles, puesto que "los cines aún han podido abrir más" pero los hoteles "no han tenido casi actividad" en 2020 y en 2021 no se ha recuperado. "No nos han hecho ni caso", incide al respecto, para más tarde considerar "sorprendente" la decisión aplicada a los cines: "Parece mentira que lo que es posible para unos, no sea para otros".

Desde el gobierno local señalaron en este sentido que la bonificación en determinados supuestos del IBI a cines y otras actividades culturales es una medida estructural para impulsar y favorecer la actividad cultural en la ciudad, más allá de una ayuda puntual en un momento económico pospandedmia.

Con todo, en Hosbec recuerdan la subida de impuestos aprobada en 2019 para 2020 y que se acabó aplicando casi en su totalidad pese a la pandemia -sólo se bonificó la tasa de terrazas y en algunos casos, se redujo la tasa de basuras-. Aquel año se subió el IAE y el IBI, entre otros gravámenes municipales.

En cuanto al IAE, que pagan los negocios que facturan más de un millón de euros en la ciudad, el incremento medio a todos los negocios afectados por este impuesto fue de unos 400 euros, un 17% superior a 2019. Sin embargo, desde Hosbec señalaron entoncecs que el negocio hotelero se vio especialmente perjudicado por esta subida y si se tiene en cuenta sólo a hoteles, el incremento llegó al 20% el año de la pandemia.

Subida de IAE en 2020.

Además, de media en toda la ciudad, en 2020 se subió un 3% el recibo del IBI, pero aquí el sector también se vio especialmente afectado, según los datos recopilados por la patronal hotelera, que cifró en un 12% la subida experimentada por sus establecimientos. Así, de media, Hosbec calculó que se pasó a pagar 149.000 euros anuales de los 132.000 euros que se abonaba el ejercicio prepandemia.

Una de las propuestas entonces de Hosbec era, por una parte, devolver algunos impuestos pagados durante el confinamiento y, por otra parte, retrasar esa subida de impuestos debido al impacto económico de la pandemia y el cierre. Ninguna de las reclamaciones surtió efecto en aquel momento. Pero los juzgados podrían abrir la vía a la devolución del IAE que los hoteles tuvieron que pagar durante el confinamiento decretado por el Gobierno central, que obligó a cesar la actividad hotelera entre muchas otras.

Devolución del IAE por el cierre

Así pues, esta semana se conocía un fallo judicial reciente que estimaba el recurso de una empresa hotelera contra el cobro del IAE, por parte del Ayuntamiento, durante el período que duró el confinamiento de 2020 y las restricciones posteriores. El consistorio debería devolverle casi 27.000 euros porque, según consideraba la jueza, en aquel momento, en la práctica, no pudo haber actividad económica debido a las restricciones y el cese obligatorio de la actividad.

Cabe recordar que el IAE es un gravamen que se aplica en base a los resultados declarados dos años atrás. Es decir, que en en el año 2020, en pleno auge de la pandemia, las empresas estaban pagando por los beneficios de 2018 y no por los de ese momento. Una estructura recogida en la ley y que en pleno impacto por la crisis sanitaria enfadó mucho a las actividades más afectadas, como la turística, que llegaron a los tribunales, que en ciudades como Albacete, Alicante, o ahora València, ya han fallado a favor del sector hotelero.

Otros 45 hoteles también han reclamado por el mismo motivo en VAlència. El consistorio ya ha anunciado que presentará un recurso de casación. Con todo, si finalmente se acaba confirmando la sentencia y sienta jurisprudencia, Hacienda calcula en torno a 750.000 euros el dinero que serían susceptibles de devolución, relativa a la recaudación de medio año de las actividades afectadas por el fallo: algunos tipos de restaurantes y bares, hoteles y apartamentos extrahoteleros

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email