GRUPO PLAZA

La 'rebelión de las tijeras rotas' avisa que peligran 9.500 empleos en la Comunitat si no se baja el IVA

22/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La 'rebelión de las tijeras rotas' ha llevado este lunes sus protestas ante la sede del PSPV en València, donde han escenificado, con imágenes de sogas al cuello, la "asfixia" del sector de la peluquería y la estética y han advertido que, de no introducirse una bajada del IVA en la imagen personal en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, peligran 4.000 pymes y 9.500 empleos en la Comunitat Valenciana.

Para el sector, en "nuevo veto" del Gobierno central a las enmiendas parciales que permitían debatir esta reducción en el marco de los PGE "es un nuevo atropello injustificable contra las cerca de 4.000 micropymes de las peluquerías, la estética y las barberías de la Comunitat Valenciana".

Por este motivo, la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros y el Gremio de Peluquería y Belleza de Valencia, con el apoyo de la Alianza Empresarial por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, han llevado a cabo frente a la sede del PSPV en València, donde han proclamado consignas como 'No más vetos, Sí más votos', 'El IVA General era temporal', 'Tú nos vetas, nosotros no te votamos', 'Si estaba aprobado, ¿por qué lo habéis vetado?' o 'Queremos trabajar, no cerrar', según ha informado la organización en un comunicado.

Los portavoces del colectivo han destacado que esta situación "supone una traición a los partidos que apoyan al Gobierno y habían presentado enmiendas para la recuperación del IVA reducido para la imagen personal". Además, han calificado de "indignante" la "intransigencia" del Gobierno y el bloqueo a este debate, porque "muestra su doble vara de medir, pues no ha tenido ningún problema en bajar el IVA a las eléctricas".

Esta circunstancia, conforme han señalado, ha supuesto "una pérdida de ingresos para el Estado de 122 millones de euros mensuales desde el mes de junio; es decir, un retroceso de 732 millones de euros de recaudación para la Hacienda Pública, que asciende hasta los 2.000 millones si se incluyen los impuestos a la generación o el impuesto especial electricidad".

Sin embargo, critican que se niega a bajar el IVA en este sector, cuando la reducción de este tributo en las arcas del Estado asciende a 145,5 millones de euros en las arcas del Estado. Y esa bajada supondría "un impacto positivo en la protección de las empresas y de los puestos de trabajo, frente a los despidos provocados por la ruina del IVA, los pagos por prestación al desempleo y el retroceso del IRPF".

El sector asegura que "no se rendirán" y que aumentarán las protestas que se han celebrado hasta ahora en las principales ciudades de la Comunitat Valenciana para así visibilizar "su asfixiante situación económica por la presión fiscal a la que están sometidas las pymes del sector desde hace 10 años".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email