Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

La Reserva Federal subirá hoy los tipos... aunque le pese a Donald Trump

El responsable de gestión de carteras estima que habrá otro aumento de tasas en marzo de 2019 para tomar posteriormente otra postura más cauta

19/12/2018 - 

MADRID. A pesar de las declaraciones de Trump en su cuenta de Twitter cuestionando que la Fed vaya a anunciar una nueva alza de los tipos de interés, nadie duda que, con los datos de robusto crecimiento y con la inflación subyacente cerca del objetivo del 2%, el organismo elevará los tipos un 0,25%. 

La economía americana sigue mostrando un alto nivel de crecimiento. La combinación del estímulo fiscal y el incremento del gasto gubernamental han propiciado importantes vientos de cola para el crecimiento este año. En el segundo y tercer trimestre el PIB anualizado fue del 4% y el 3,5%, respectivamente. La rebaja impositiva aprobada por la administración Trump puede haber añadido cerca de un 0,8% de crecimiento este año. 

Mirando hacia delante, este efecto impositivo no afectará a las cifras del 2019, ya que no volverá a aplicarse. Estados Unidos goza en este momento de la segunda expansión económica más larga de la historia. Es difícil que este ritmo de crecimiento pueda mantenerse por mucho más tiempo. El crecimiento del PIB del tercer trimestre vino impulsado por los inventarios, mientras que la inversión se estancó y el comercio neto contribuyó negativamente. Un dólar fuerte está pesando en las exportaciones. Además, existen algunos sectores más vulnerables a las subidas de tipos de interés que empiezan a dar síntomas de desaceleración, como son la vivienda y el sector automóvil.


El conflicto entre Estados Unidos y China sigue sin resolverse, a pesar de que estamos viendo una actitud más tolerante por parte de ambas administraciones. Los datos de inflación muestran señales mixtas, por un lado, el incremento de los salarios por el pleno empleo empuja la inflación subyacente, pero, por otro, la caída del precio del petróleo augura que la inflación bajará a lo largo del primer semestre de 2019.

Teniendo en cuenta lo anterior, nuestras previsiones de crecimiento para EE UU para este año siguen siendo fuerte, con un dato del 2,9%. Para el 2019 nuestra estimación es de una desaceleración progresiva hasta cerrar con un dato del 2,2%. El consenso estima un 2,9% para este año y un 2,6% para el 2019.

Dicho esto, prevemos que la Reserva Federal subirá los tipos un 0,25% en su reunión de esta semana y probablemente una vez más en marzo del 2019 para adoptar una postura más cauta cuando posean más evidencias del posible enfriamiento de la actividad económica.

Juan Ramón Casanovas es Head of Private Portfolio Management de Bank Degroof Petercam Spain

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email