Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CANCELARÁ 168 MILLONES DE DEUDA GRACIAS A NOVACIÓN DEL CONTRATO MARCO

La SGR consigue la firma de 30 entidades financieras para la reestructuración de su deuda bancaria

30/01/2017 - 

VALENCIA, (EP). La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana ha conseguido la firma de las 30 entidades financieras acreedoras al nuevo contrato marco para la reestructuración de su deuda bancaria. Este acuerdo, avanzado por Valencia Plaza, permitirá a la sociedad hacer frente a su deuda y desarrollar con garantía su objeto de negocio.

Su presidente, Manuel Illueca, ha destacado el interés público de una operación "que asegura al tejido empresarial de nuestro territorio disponer de un operador, del que gozan todas las comunidades autónomas, fundamental para el desarrollo del tejido empresarial, cien por cien valenciano y enfocado exclusivamente a favorecer la financiación de las pymes y autónomos que operan en la Comunitat".

El nuevo plan de viabilidad parte de la ejecución del aval de 200 millones de euros que firmó en 2013 la Generalitat, utilizando para ello el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Con esta operación se cancelará el total de la deuda subordinada de la SGR que, a cierre de 2016, ascendía a 168,8 millones de euros.

Los 25,3 millones de euros que restan de esta ejecución del aval de la Generalitat se destinarán a cancelar una parte de la deuda senior, que alcanzaba los 200,5 millones de euros a cierre de 2016. El resto de la deuda senior se atenderá mediante una refinanciación con las 30 entidades financieras con vencimiento a 4 años. Esta operación contará con la garantía de los activos adjudicados y cartera de crédito valorada en 210 millones de euros.

Además, la SGR destinará también a atender deuda senior 75,2 millones procedentes del cobro del reafianzamiento. Finalmente, los aproximadamente 40 millones restantes de deuda senior de las entidades financieras se traspasará a deuda subordinada o similar. Esta deuda se atenderá, en gran medida, conforme los ratios patrimoniales de la SGR se recuperen.

Para ello, el acuerdo firmado incorpora un incentivo económico para los bancos comerciales, en términos de recuperación de deuda, cuyo importe estará supeditado al grado de negocio aportado por cada entidad financiera a la SGR.

En este sentido, la directora general de la SGR, Cristina Alemany, ha expresado que "gracias al compromiso de la Generalitat y al importante espaldarazo dado por las entidades de crédito apoyando el nuevo contrato marco, se reducirá notablemente el apalancamiento de la entidad". De esta manera, la nueva deuda senior de la SGR será de 83,9 millones y la subordinada quedará en 40 millones, asegurando un elevado coeficiente de solvencia".

Alemany ha explicado que "tras este hito, alcanzado en plazo pese a la complejidad de la operación, el paso siguiente será comunicar al Banco de España el contenido del acuerdo, así como a los órganos internos de la Generalitat que han de valorar el contenido del mismo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email