MADRID (EFE). ArcelorMittal aplicará hoy el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a todo el personal de las jornadas normal y partida, unos 1.600 trabajadores, debido a la mala situación de la empresa y con el objetivo de minimizar pérdidas. En concreto, la siderúrgica aplicará el expediente de regulación que tiene en vigor a partir de este lunes y los días 28 de octubre; 11, 18 y 25 de noviembre, y 2 y 16 de diciembre.
Las causas motivadoras son la mala situación de la empresa y lo que trata con esta medida es minimizar pérdidas, según la empresa. Los sindicatos han informado de que los trabajadores podrán disfrutar durante los días de aplicación del ERTE de licencias pendientes, reconocimientos médicos y vacaciones de este año, sobre las que la empresa ha recordado la obligación de que se gasten en su totalidad antes de terminar el año.
El ERTE se aplica en un contexto muy complicado para las instalaciones asturianas que afrontan un horizonte marcado por varias paradas en distintas instalaciones, la sombra del posible cierre del Tren de Alambrón, una negociación para el nuevo convenio colectivo con escasos avances y la convocatoria de paros por parte de CCOO. Según ArcelorMittal, la grave situación por la que atraviesa el segmento de Largos en Asturias obliga a tomar medidas correctoras que eviten males mayores.
En las últimas horas, ha advertido a los sindicatos de que el Tren de Alambrón de Avilés está al borde del cierre y que, de no revertir la situación, acabará clausurando la instalación. La situación generaría excedentes que la empresa intentará recolocar total o parcialmente en otras instalaciones.
Para llevar a cabo esta medida a la que seguirían otras en el resto de instalaciones de Largos, como la acería de Gijón y el tren de carril, la empresa ofrece algún tipo de acuerdo negociado o abrir un periodo de consultas por la modificación de las condiciones de trabajo.
Mientras, CCOO mantiene la convocatoria de paros de dos horas en los diferentes turnos los próximos 17, 18, 21, 22, 23, 25, 26, 30 y 31 de octubre para exigir mejoras económicas y sociales.