VALÈNCIA (VP). Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) colaboran para impulsar una red de Agentes de Desarrollo de Empleo Local en municipios con pocos habitantes que estimulen la actividad económica en las zonas despobladas de la Comunitat Valenciana.
Este es el principal objetivo del convenio que se ha firmado entre los dos organismos, Labora y la FVMP, a través del cual el Servicio Valenciano de Empleo subvenciona los salarios de 28 Agentes de Desarrollo de Empleo Local en municipios de hasta 5000 habitantes, con mayor intensidad en municipios de menos de 1.500.
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha explicado que las 32 personas que están trabajando como AEDLS en pequeños municipios apoyarán el desarrollo de la economía y del empleo en zonas despobladas de la Comunitat. “Gracias a su mayor proximidad y conocimiento de las particularidades sociales y laborales de su ámbito territorial, los Agentes de Desarrollo constituyen un factor estratégico para propiciar entornos que estimulen la actividad económica y la creación de empleo y en las zonas despobladas resultan esenciales a la hora de articular la acción entre pequeños municipios próximos, para aprovechar sinergias, crear economías de escala y aprovechar buenas prácticas, en aras de facilitar la trasformación digital y la economía verde”, ha indicado.
Por su parte, la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, ha añadido que los AEDLS llevan a cabo jornadas y acciones de difusión en sus municipios que facilitan el desarrollo del tejido productivo de las zonas rurales y municipios con riesgo de despoblamiento de la Comunitat Valenciana, poniendo el foco en el emprendimiento y las microempresas.
Esta acción de Labora se enmarca en la estrategia Avalem Territori, que pretende redefinir las políticas activas de empleo, para hacerlas de carácter transversal y más adaptadas a la realidad, con una nueva metodología de estrategias territoriales y un modelo de gestión que conecte con las necesidades reales de las personas y de las empresas, y que integre a los agentes territoriales y sectoriales.
Este convenio entre ambas entidades está enmarcado también en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el Fondo de Recuperación Next Generation EU, compartiendo ambas estrategias cuatro ejes vertebradores: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. Todo ello, fomentando la participación y colaboración de todos los agentes implicados en una transformación hacia una economía verde, sostenible y digital.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de Labora Avalem Territori, un plan que pretende proyectar y adaptar las políticas de empleo a la realidad de cada territorio junto con los agentes que operan en él. De esta manera, a través de los Acuerdos Territoriales del Empleo, se diseñan las políticas de empleo de Labora más adaptadas a la realidad de cada territorio.
Avalem Territori pretende englobar a los diferentes agentes vinculados al territorio valenciano (administración autonómica, entidades locales, agentes sociales, empresas, administración institucional y entidades sin ánimo de lucro) desde una perspectiva participativa, lo que permite crear una red colaborativa para llevar a cabo una estrategia territorial conjunta.
Los Pactos o Acuerdos Territoriales de Empleo son una herramienta diseñada a finales de los años 90 y, una vez experimentada su eficacia, lanzados a principios de la década del año 2000 por la Comisión Europea con un objetivo claro: la lucha contra el desempleo.
Los Pactos y Acuerdos Territoriales de Empleo se caracterizan, principalmente, por la cooperación efectiva y ampliada de los agentes del territorio más significativos en la implementación, fundamentalmente, de iniciativas de empleo. Esta cuestión, es uno de los elementos clave en el desarrollo de cualquier estrategia territorial, pues los Pactos y Acuerdos Territoriales de Empleo, han resultado ser una fórmula muy eficaz en el ámbito de la reducción del desempleo y de la mejora de los territorios a través de la participación y cooperación de diferentes instituciones públicas, agentes sociales y representantes del mundo de la empresa.
En esta misma línea Labora, con el apoyo de la Universitat de València, la Universitat Miguel Hernández y la Universitat Jaume I han trabajado junto con los Acuerdos Territoriales del Empleo en la realización de diagnósticos de empleo. En estos estudios se han abordado las transformaciones, los retos y los escenarios de futuro de la economía, la formación y el empleo de la Comunidad Valenciana, a partir de las nuevas realidades socioeconómicas, especialmente tras los nuevos condicionantes impuestos por la pandemia