VALÈNCIA. El Ayuntamiento de l'Alcúdia está más cerca de conseguir implantar ciclos de Formación Profesional vinculados con la industria local. Según han destacado desde el consistorio, la demanda de implantación de estos estudios relacionados la industria local "es antigua y hasta cuatro alcaldes han hecho pública esta demanda en más de una ocasión".
Por ello, el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, se ha reunido con la Dirección General de Formación Profesional y con la de Infraestructuras Educativas, quien se han mostrado "favorable" a incluir un edificio adecuado, dentro del Pla Edificant 2 de la Generalitat Valenciana, "siempre que desde la Dirección General de Formación Profesional se considere una actuación necesaria".
"Creo que en esta ocasión, finalmente se conseguirá la implantación en l'Alcúdia de una familia profesional que beneficie a nuestros jóvenes y a los de toda la comarca", ha expresado el primer edil. "Desde el ayuntamiento cederemos los terrenos para construir el nuevo edificio en el momento que nos lo pidan, y facilitaremos en todo el que podamos la implantación de esta nueva familia de FP", ha añadido.
De hecho, el director general de Formación Profesional, Manuel Gomicia, ha querido conocer sobre el terreno las necesidades en cualificación del personal que tienen las empresas del municipio. En concreto, han visitado la empresa local ISTOBAL, quien ha expresado la dificultad de contratar operarios de la comarca, así como la necesidad de que los planes de formación "estén alineados con las necesidades reales del tejido empresarial".
Por su parte, Gomicia ha insistido en la necesidad de "colaborar de tú a tú con la empresa, para poder detectar las necesidades empresariales. Hay que dar el prestigio que se merece a la Formación Profesional, porque necesitamos un tejido de especialistas muy formados".
Según han explicado desde la administración local, el proyecto por el que apuestan es la implantación de una formación profesional dual, es decir, que combine el aprendizaje teórico y las prácticas en un centro de trabajo. Desde la dirección general han señalado que están dispuestos a hacer modelos "a la carta" para las empresas, con prácticas flexibles, que pudan incluso llegar a alcanzar el 50% del currículum del alumnado.