ALICANTE (EP/VP). Cuatro creadores tendrán a su disposición el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante para desarrollar sus obras dentro del programa marco 'Cultura Resident' de la Generalitat Valenciana, que pretende luchar contra la precarización de la industria cultural y fomentar la profesionalización.
En total, se han previsto 10 residencias en toda la Comunitat: las otras seis se desarrollarán en Castellón, que asumirá otras cuatro destinadas a investigación, y València, donde se desarrollarán las dos orientadas a la mediación.
El programa alicantino se ha presentado el 30 de agosto en las Cigarreras en una comparecencia en la que han participado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el gerente del Consorci de Museus José Luis Pérez Pont; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón; y el secretario general del IVAJ, Jesús Martí.
Según se ha detallado, se trata del primer programa de residencias artísticas valencianas y de ellas, la primera convocatoria es específica de Alicante. Con el fin de impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano, Cultura, mediante el Consorci de Museus, ha puesto en marcha este programa que se articula mediante tres convocatorias públicas: una de producción, otra de mediación y otra de investigación.
La convocatoria correspondiente a las residencias de Alicante es la de producción y está dotada de 45.400 euros por parte de la Generalitat para cuatro proyectos que tendrán como residencia Las Cigarreras.
Se trata de un programa "único y pionero" ya que, por primera vez, se cuenta con un proyecto autonómico de residencias para creadores, que les facilita tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos, entre los que se encuentran sus honorarios, para el desarrollo de su trabajo.
'Cultura Resident'
Para Alicante se seleccionarán cuatro proyectos productivos de los que dos tendrán un período de dos meses y otros dos contarán con el doble de tiempo para su desarrollo. Pueden optar a la convocatoria, hasta el 15 de octubre, creadores que desarrollen su actividad en el ámbito de la creación visual, escénica, musical, literaria o audiovisual actual.
Está dirigida a creadores y creadoras contemporáneos con propuestas inéditas o en vía de investigación que requieren de un impulso para su producción. Al menos dos de los proyectos serán para creadores arraigados en la Comunitat Valenciana y la residencia se realizará en el Centro Cultural Las Cigarreras con la ayuda del IVAJ, que pondrá a disposición de los creadores y creadoras el albergue juvenil La Florida de Alicante.
Para cada uno de los creadores se establecen unos honorarios de 1.200 euros al mes, además de una dotación de 3.500 euros para la producción de la obra, en el caso de las residencias de dos meses y 4.500 euros para las residencias de cuatro.
Los proyectos contarán asimismo con un programa específico de apoyo y asesoramiento por parte del personal técnico de la organización. Además, cada proyecto dispondrá de 600 euros para su presentación y 400 euros como bolsa de viaje para los creadores y las creadoras. La publicación en el DOGV será inminente y se podrán presentar los proyectos hasta el 15 de octubre.
En este sentido, el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont ha explicado que esta convocatoria "constituye el pistoletazo de salida del primer programa de residencias autonómicas en nuestro territorio. Estamos trabajando ya en una segunda fase de este programa que lo que pretende es establecer acuerdos con otras residencias tanto del resto del estado como del extranjero".
"'Cultura Resident' satisface una de las principales necesidades del sector artístico en nuestro entorno, un programa de residencias que permita el intercambio de las creadoras y los creadores a nivel estatal e internacional", ha aseverado.
Por su parte, Carmen Amoraga ha recordado que el fomento de las residencias artísticas por parte de su departamento era "necesario" y ha matizado que tras el cambio en el modelo de gestión mediante convocatorias públicas, 'Cultura Resident' es uno de los pasos "más importantes" que se está dando para la profesionalización del sector cultural valenciano, favoreciendo el intercambio y la movilidad en condiciones de no precarización de los agentes culturales.