X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las concesionarias de la ITV en la Comunitat ganaron 33 millones en 2018

25/01/2020 - 

VALÈNCIA. Las siete empresas concesionarias de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunitat Valenciana ganaron conjuntamente unos 33,4 millones en 2018, un 4,15% más que en el ejercicio anterior. Unos resultados que podrían seguir la senda de crecimiento tras la resolución de la sección quinta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de anular el cuadro tarifario que aprobó el Consell en 2019 y que suponía una rebaja media del 6,3% de los precios.

Era en mayo del pasado año cuando el Consell actualizaba las tarifas al no poder prolongar más tiempo la inejecución de una sentencia de 2017 que anuló los tramos sobre ruido y emisiones de gases contaminantes aprobados en 2014 por el Consell del PP, presidido entonces por Alberto Fabra. Una rebaja que fue recurrida por la empresa concesionaria Applus Iteuve al que el alto tribunal dio la razón hace tres años obligando, por tanto, a volver a restituir los precios anteriores, es decir, los de 2009. Sin embargo, el cuadro del Botànic siguió sin cumplir con lo exigido por el TSJCV que ahora anula esos precios. En su auto, los magistrados sostienen en el auto que, en realidad, la finalidad del Consell fue "eludir el cumplimiento "de la sentencia de 2017 con unos precios "prácticamente idénticos a los anulados".

En la práctica, esta decisión judicial supondrá la subida de las actuales tarifas, al tiempo que abre la puerta a nuevas indemnizaciones millonarias para las concesionarias, que cifran el perjuicio económico de la larga batalla judicial con la Generalitat en más de 80 millones de euros. Lo cierto es que contra este auto del TSJCV cabe recurso y eso es lo que estudia ahora la Generalitat Valenciana que está a la espera de que le notifiquen el auto judicial para decidir los siguientes pasos, según informan a Valencia Plaza fuentes del ejecutivo autonómico.

Actualmente, son siete empresas concesionarias las que ofrecen este servicio en la autonomía valenciana: Compañía Valenciana de Revisiones SL; ITV de Levante SA; Valenciana de Servicios ITV SA; Aseguramiento Técnico de Calidad SL; Applus Iteuve Technology SL, empresa que recurrió las tarifas en 2014; Estación ITV Vega Baja y Pistas Iteuve SA. En 2018, entre las siete mercantiles sumaron unos beneficios de 33,4 millones de euros frente a los 32 millones logrados el año anterior, es decir, un 4,15% más.

Pero, además, estas compañías crecieron también un 4,43% en ventas pasando de los 166,5 millones de euros conseguidos en 2017 a los 173 millones del año siguiente. También su Ebitda aumentó un 0,22% hasta los 57,2 millones en el ejercicio de 2018.

Radiografía de las siete compañías

Por desglose, fue Applus Iteuve Technology SL, con sede en Madrid, la que consiguió los mejores resultados logrando un beneficio de 24,4 millones de euros, un 17,63% más que en 2017 cuando alcanzó los 20,7 millones. También sus ventas se elevaron un 6,38% hasta los 97,3 millones de euros y su Ebitda aumentó un 12,12% logrando 36,2 millones de euros. Muy por detrás se situó Estación ITV Vega Baja SA que también tuvo ganancias en 2018 hasta los 2,7 millones de euros, 0,27% más, con una facturación de 17,6 millones, lo que supuso un 2,05% que en el ejercicio precedente.

En cambio, las otras cinco bajaron resultados. La caída más brusca en porcentaje fue la que experimentó Compañía Valenciana de Revisiones SL que registró un descenso del 65,4% en sus beneficios pasando de 84.919 euros a 29.378 euros. También cayó su Ebidta un 7,97% hasta los 2,8 millones. No obstante, en ventas subió un 2,29% hasta los 11,4 millones. Tampoco le fue bien a Aseguramiento Técnico de Calidad SL cuyas ventas prácticamente se mantuvieron en los 15,6 millones en 2018 pero su beneficio bajó un 32,09% .

Por su parte, ITV de Levante SA redujo casi un 29% sus resultados hasta el millón de euros, mientras que en ventas aumentó un 6,37% con 10,9 millones de euros.  Su Ebidta también disminuyó un 19,68%. Pistas Iteuve SA bajó tanto en ventas (-6,52% con 4,6 millones) como en beneficios (-24,85% con 1,5 millones ), mientras que Valenciana de Servicios ITV SA logró 1,9 millones de beneficios, un 21,9% menos, y 16,2 millones de facturación, casi un 2% que el ejercicio anterior.

Ya un informe de la Sindicatura de Comptes, que analizaba a cinco de estas empresas, aseguraba que en 2015 los beneficios de los concesionarios eran "significativos" y oscilaban entre el 13% y el 43,9% de los ingresos totales del ejercicio. En aquel ejercicio, el documento apuntaba a un margen unitario medio por inspección es de 8,60 euros que en el computo total de la cifra de negocio ascendía a los 72,6 millones de euros. Además, reflejaba que el valor medio de la tarifa que aplican era un 2% superior al resto del Estado.

Un conflicto que dura ya varios años

El conflicto se remonta a 2014 cuando el ejecutivo autonómico modificó las tarifas vigentes de 2009 rebajando sustancialmente las cuantías de emisiones de gases contaminantes y ruido. Así, por ejemplo en este último caso se pasaba de 9,3 euros la primera inspección a 2,48 en 2014, mientras que la segunda o sucesiva bajaba de 6,48 euros a 1,86 en 2014. 

La empresa Applus Iteuve recurrió esta rebaja ante el TSJCV que estimó parcialmente su recurso y anuló la bajada de las tarifas de emisiones y ruido aprobadas por el Consell en 2014 por falta de un informe económico que justificase el cambio obligando, por tanto, a volver restituir los precios de 2009.

Un año más tarde, el Tribunal Supremo confirmó este fallo, pero, sin embargo, la modificación de los precios no se produjo. Fue en mayo de 2019 cuando el Consell de Ximo Puig, obligado por esta decisión judicial, aprobó un nuevo cuadro tarifario que seguía sin cumplir con lo exigido por el TSJCV que ahora anula estas tarifas al considerar que su "propósito era el incumplimiento de los criterios de la sentencia de 2017" y son "prácticamente idénticas a las anuladas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email