X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

Las favorables perspectivas sobre los resultados insuflan optimismo de cara al futuro

El departamento de Inversiones de atl Capital dirigido por Ignacio Cantos se muestra positivo para los próximos meses, sin descartar episodios puntuales de incremento en la volatilidad

12/12/2018 - 

MADRID. En renta variable, pese a que los principales índices europeos acabaron noviembre con un saldo negativo, el índice que recoge el comportamiento de los mercados emergentes junto con el índice japonés experimentó el mes pasado una apreciación superior al 4% y al 1,9% respectivamente (datos en divisa local). 

El mercado americano también cerró con una revalorización del 1,8%. Por otra parte, el Ibex 35 subió un 2%, mientras que el Euro Stoxx 50 y el Stoxx Europe 600 cayeron un 0,7% y un 1,15% respectivamente. En los mercados de deuda destacó el mal comportamiento de la renta fija high yield y de la  renta fija emergente ambos con divisa cubierta.

Reino Unido llegó a un acuerdo en noviembre con Europa respecto al Brexit, sin embargo tras la aprobación del borrador, parte de su equipo de gobierno presentó su dimisión y la primera reacción del mercado fue una fuerte depreciación de la libra con caídas en las rentabilidades de los bonos ante la expectativa de que la próxima subida de tipos del Banco de Inglaterra, se pueda retrasar ante las incertidumbres actuales. 

Por otro lado, y tras la cumbre del G20, China y Estados Unidos se comprometieron a intensificar las negociaciones, dándose un plazo de inicial de 90 días; mientras que, por otro lado, los indicadores PMIs de gestores de compras -indicadores adelantados- se mantuvieron un mes más en zona de expansión y no observamos un deterioro generalizado de las variables macroeconómicas. Además, de los tres marcadores que seguimos y que históricamente han sido señales de recesión (diferencial entre los tipos a diez y a dos años negativo, incremento en diferencial de crédito y un aumento de la tasa de desempleo), tan solo hemos visto un repunte en los diferenciales de crédito.

La incertidumbre de los riesgos geopolíticos ha condicionado en gran medida el comportamiento de los mercados financieros durante este año. Las dudas generadas desde el punto de vista comercial tanto en EE UU con China, como en Reino Unido con el proceso del Brexit, se deberían diluir a medida que se vayan produciendo los diferentes acuerdos anunciados.

Positivas perspectivas

Por tanto, las positivas perspectivas de los resultados empresariales, así como el atractivo en valoración de la mayoría de mercados, nos hace tener buenas expectativas para los próximos meses sin descartar episodios puntuales de incremento en la volatilidad

Estamos monitorizando algunos activos como la renta fija emergente en divisa local y la deuda de menor calidad crediticia ya que con la ampliación de sus diferenciales empiezan a ofrecer una buenas oportunidades de rentabilidad esperada. Por último, movilizamos el activo monetario dólar a nivel de neutralidad, ya que a estos niveles de divisa mantendríamos la posición actual.

Departamento de Análisis de atl Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email