VALÈNCIA. Cepsa anunció ayer por la tarde que regresará al Mercado Continuo el próximo 18 de octubre, valorada en un máximo de 8.100 millones de euros, según el folleto de oferta pública de venta (OPV) aprobado este martes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La petrolera ha fijado una horquilla de precio para el retorno al parqué español de entre 13,1 y 15,1 euros por acción. Un precio que representa la mitad de los 27,98 euros a los que marcó por última vez en agosto de 2011, cuando fue excluida, tal y como lo constató este diario de la base de datos pública de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Sin embargo, conviene tener en cuenta un 'pequeño' detalle: Cepsa tenía hace siete años algo más de 267 millones de acciones en bolsa frente a los 133,78 millones que va a sacar al mercado ahora. Por tanto la capitalización viene a ser la misma, es decir, unos 7.500 millones de euros tomando la media de la horquilla de precios que baraja en su reestreno, que comprende desde los 7.010 hasta los 8.081 millones de euros. Dicha valoración estaría en torno a los 10.000 millones de euros en que se cifraba la operación si se incluyen los 3.000 millones de euros de deuda que el grupo tiene en su balance.
Su único accionista, el fondo soberano saudí Mubadala con unos 106.000 millones de euros bajo gestión- tiene previsto captar hasta unos 2.019 millones de euros por el 25% del capital de la petrolera al que se dirige la oferta, cuyo precio definitivo se conocerá el 16 de octubre para volver a cotizar en la bolsa española dos días después.
El folleto remitido por Cepsa al organismo supervisor recoge que Mubadala podría ampliar el 25% hasta el 28,75% si las entidades colocadoras ejercen el derecho de sobreasignación o 'greenshoe'; mientras que la operación incluye una oferta de venta de acciones a inversores cualificados internacionales dentro y fuera de España, así como un paquete limitado de títulos destinados a empleados de Cepsa y de sus filiales en España, que en este caso representará aproximadamente un 0,4% del total de acciones ofrecidas iniciales.
En lo que respecta al dividendo, el grupo señala que, aunque como sociedad unipersonal no ha tenido una política específica a este respecto, establecerá una retribución "coherente y progresiva", pero sin fijar un 'pay out' (porcentaje de los beneficios destinado al dividendo) determinado. Así, para el ejercicio 2019 abonará en dividendos un total de 450 millones de euros, de los cuales el 50% será pagado en diciembre del próximo año y la otra mitad en junio de 2020. Con cargo a 2018, pagará un dividendo final de 160 millones de euros el próximo mes de junio, con lo que la retribución total al accionista en 2019 ascendería a 385 millones de euros.
En lo que respecta al ejercicio 2020, abonará un dividendo de 475 millones de euros, también en dos pagos del 50% cada uno, y para 2021 se marca el objetivo de incrementar la retribución a sus accionistas en un mínimo del 5%, para posteriormente "continuar con una política progresiva de dividendos". Además, la compañía dirigida por Pedro Miró valorará formas adicionales de retribuir al accionista, incluyendo recompras de acciones y dividendos extraordinarios.
En el ejercicio 2017, Cepsa obtuvo un beneficio neto de 743 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que representa un incremento del 23% con respecto al año anterior. En su folleto informativo de la operación, la compañía señala que prevé que la demanda de petróleo subirá casi dos millones de barriles al día en 2018, con "cierta desaceleración en 2019". No obstante, como reflejo de diversas "tensiones mundiales" y de "ciertos cambios geopolíticos" estima que a medio plazo el precio del barril de Brent se situará en unos 70 dólares.
En lo que se refiere a su consejo de administración, pasará a estar formado por nueve miembros, desde los siete anteriores, tras la entrada como consejeros independientes de Juan María Nin e Ismael Clemente, actual presidente de Merlin Properties. Pedro Miró, vicepresidente y consejero delegado de la compañía, será el único consejero ejecutivo en el órgano rector, mientras que la presidencia pasa a estar ocupada por Musabbeh Al Kaabi, que releva en el cargo a Suhail Al Mazrouei. El nuevo consejo de Cepsa lo completan otros cuatro representantes de Mubadala y Angel Corcóstegui, que seguirá siendo consejero independiente de la compañía.
Banco Santander, Citigroup Global Markets, Merrill Lynch International y Morgan Stanley han actuado como coordinadores globales y 'joint bookrunners' en la oferta; mientras que Barclays Bank PLC, BNP Paribas, First Abu Dhabi Bank PJSC, Société Générale y UBS Limited han sido 'joint bookrunners' adicionales y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y CaixaBank BPI han ejercido de 'co-lead managers'. Rothschild actúa como asesor financiero exclusivo de la sociedad y de Mubadala en relación con la oferta.