GRUPO PLAZA

la comunitat alcanza el récord de positivos diarios

Las nueve peticiones de los médicos de Atención Primaria a Barceló ante el colapso por la covid 

6/01/2022 - 

VALÈNCIA. La sanidad valenciana lleva días -si no son unas pocas semanas- acusando la presión de los aumentos de casos de covid. Aunque la vacuna ha permitido que ésta sea mucho menor en hospitales respecto a otras olas si se tiene en cuenta las altas cifras de positivos diarios, lo cierto es que las puertas de Atención Primaria sí han notado ese incremento de contagios a través de pacientes que acuden a comunicar síntomas o a solicitar una prueba PCR.

Este mismo miércoles se comunicaba una nueva cifra récord diaria: 12.043 contagios a los que acompañaban 24 fallecimientos. En este marco, los profesionales de Atención Primaria se reunían el pasado martes a través del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana con la Conselleria de Sanidad con el fin de comunicar la difícil situación que se está viviendo y la necesidad de refuerzos y soluciones.

Un encuentro que fue convocado con 24 horas de antelación para finalmente no dar ninguna solución a corto plazo por parte de la administración valenciana, más allá de hablar de planes de Modernización que, evidentemente, no resuelven en un futuro inmediato que los centros de salud se hayan convertido en prácticamente entes administrativos de gestión de peticiones de pruebas PCR y que acusan las faltas de recursos entre personal de vacaciones y bajas covid.

En este contexto, el sindicato de Facultativos y Profesionales de Sanidad Pública (SIMAP-PAS) hacía llegar una misiva a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con la intención de realizar algunas propuestas que permitan encarrilar la situación. Y es que, respecto a esta sexta ola, señalan la gran desatención a las patologías no covid, a la alta tasa de contagios y a una fatiga pandémica que dificulta su actividad diaria.

"Simap, tras haber recogido las opiniones de los trabajadores de diferentes centros de Atención Primaria, pensamos que sería imprescindible tomar una serie de medidas que podrían aliviar la situación de desorganización existente; fruto del desbordamiento, el agobio y el cansancio del personal de los centros", señalan en su escrito. La primera, se enmarca en la necesidad de una mejor información a los ciudadanos respecto a la sobrecarga de los centros.

"Ante la magnitud de casos leves que inundan los centros y el nuevo protocolo de atención, a pesar del nivel de incertidumbre, se debe aportar a la ciudadanía, de forma oficial, información real del significado de la pandemia, del riesgo actual, de la justificación de las medidas que se tomen y de las que se descarten, de la necesidad de descongestionar los centros de salud para poder atender a los pacientes que realmente lo necesitan en tiempo y forma", señalan. En este sentido, insisten en la necesidad de que, los ciudadanos acudan a los centros de salud con una información clara sobre qué hacer si han tenido un contacto, el aislamiento que deben realizar y cuestiones similares que supondrían un ahorro de trabajo para los profesionales.

Escuchar a los profesionales para optimizar recursos

En segundo lugar, piden escuchar las demandas concretas de los profesionales. Esto supondría registrar con exactitud los refuerzos y las horas extra respecto a la jornada pero, sobre todo, escuchar acerca de la posibilidad de mejoras para optimizar el trabajo y detectar disfunciones en el proceso. "Debe existir confianza en los profesionales de Atención Primaria para adaptar a su entorno específico de trabajo las líneas generales indicadas por la Dirección General de Atención Sanitaria", recogen.

Como tercera cuestión, aluden a la optimización de recursos y módulos covid y, como punto clave, insisten en la necesidad de desestacionalizar la actividad de rastreo covid de los centros de salud. En este camino, por ejemplo, Sanidad ya anunciaba que la próxima semana podrán comunicarse antígenos positivos en farmacias. No obstante, también aluden al apoyo en centros privados y, en todo caso, marcando protocolos más claros que permitan descargar los centros de salud.

Foto: EP/ROBER SOLSONA

A pesar de que la Conselleria de Sanidad también decidió hace poco más de un mes, ante la sexta ola, mantener a casi medio centenar de refuerzos covid de los que se iba a prescindir a 31 de diciembre, desde el Simap insisten en reforzar los centros con facultativos y enfermería, además de profesionales de otras categorías como TCAES, celadores o documentalistas. Además, recalcan la necesidad de establecer un sistema de información continua presencial en los centros de atención primaria. "Para explicar la situación actual, para que la tensión de la espera no repercuta al trabajo asistencial y sea una fuente más de estrés para el personal del centro sanitario", continúan.

Más comunicación con la ciudadanía

En el camino de reforzar el servicio, aluden a la importancia de disponer de más medios de comunicación telefónica con los pacientes, tanto a nivel de material como de personal. En este sentido, aluden a la necesidad de personal formado que aporte información útil a la ciudadanía. "No puede quedar este problema como irresoluble y que a los ciudadanos les sea imposible contactar con su centro de salud, obligándoles a acudir al mismo en situaciones que no sería lo más conveniente", señala el escrito.

Para terminar, sugieren la contratación de personal de seguridad en los centros debido a los múltiples conflictos debido al cansancio de la ciudadanía. "Han aumentado las agresiones sufridas por el personal de los centros y es necesario que se encuentren respaldados y seguros en su entorno laboral, sin que la actuación sobre estos conflictos deba recaer en el personal del propio centro que no tiene la formación necesaria para hacer frente a estas graves situaciones", señalan.

Por último, piden a Sanidad establecer una mesa sectorial de crisis para el seguimiento de la situación. "Todas estas medidas no combaten el problema profundo de la AtenciónPrimaria, pero pueden aliviar la situación en las próximas semanas. El compromiso de inversión y mejora de la Atención Primaria no puede demorarse, debe simultanearse con esta crisis pandémica actual y debe contar con la participación de sus profesionales", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme