VALENCIA. Las relaciones comerciales entre la Comunitat Valenciana y Estados Unidos han registrado un nuevo máximo histórico, según lo constató ayer este diario del último informe mensual de comercio exterior del Ministerio de Economía y Competitividad correspondiente a noviembre.
Todo ello en un momento donde el cruce euro/dólar sigue moviéndose este año sobre las 1,08 unidades, pese a las intenciones de Mario Draghi de seguir desplegando toda su artillería que debería penalizar a la moneda europea.
Así, las exportaciones, que mantienen la senda alcista en comparación con el conjunto de España y registraron un crecimiento del 15,4% hasta los 26.025 millones, registraron una nueva plusmarca al alcanzar los 1.958 millones en los once primeros meses del pasado ejercicio, lo que equivale a un incremento del 30,4% respecto al mismo periodo de 2014. Mientras que las importaciones no quisieron ser menos y se dispararon hasta los 1.280 millones tras repuntar un 46,7%. De este modo, el saldo comercial se sitúa en los 680 millones de euros.
Estados Unidos es el cuarto país más exportador hacia la Comunitat Valenciana -y el primero fuera de la UE- por detrás de Alemania (3.331 millones de euros), Francia (3.182) y Reino Unido (2.660); además de ser el quinto en lo que a las compras realizadas desde algún punto de Valencia, Alicante y Castellón tras China (2.501 millones de euros), Alemania (2.312), Francia (1.959) e Italia (1.575).
Nunca antes en la historia comercial entre ambos se habían registrado estos números, que llegan apenas mes y medio después de que Estados Unidos subiera sus tipos de interés por primera vez en nueve años y con el BCE presto y dispuesto a seguir inyectando dinero a base de bien.
Al cierre del tercer trimestre de 2015 -últimos datos completos que aporta la Secretaría de Estado de Comercio- vehículos automóviles, tractores, ciclos... (23,7%), frutos comestibles, cortezas de agrios o de melones (9,5%) y productos cerámicos (9%) eran los más exportados desde la Comunitat Valenciana hacia EEUU y representaban un 43% del valor total.
También vehículos automóviles, tractores, ciclos... eran los productos más importados desde el país de las barras y las estrellas con un 15,8%, por delante de reactores nucleares, calderas y artefactos mecánicos (10,7%) y combustibles, aceites y ceras minerales (10,6%).
Las exportaciones españolas de bienes y servicios crecieron con fuerza tras la Gran Recesión aumentando su peso en el PIB hasta el 39% en 2023, 13 puntos más que en 2008.