GRUPO PLAZA

el 13 de julio Ximo Puig informará de las gestiones desarrolladas 

Les Corts aprobarán la ley sobre la nueva RTVV el 14 de julio y el 27 elegirán a los consejeros

5/07/2016 - 

VALENCIA, (EFE). La ley sobre la nueva Radiotelevisión Valenciana se votará en el pleno de Les Corts del 14 de julio -el último pleno ordinario de este periodo de sesiones-, mientras que el 27 de julio habrá un pleno extraordinario para elegir a los miembros del Consejo rector de RTVV que corresponde designar a la Cámara.

La Junta de Portavoces de Les Corts ha fijado hoy el orden del día del pleno de la semana que viene, en el que también se aprobarán las conclusiones de la comisión de investigación del accidente de metro de 2006, tras haber quedado aprobadas en comisión.

Además, el jueves 13 de julio por la mañana comparecerá en el pleno el president de la Generalitat, Ximo Puig, para informar de las gestiones desarrolladas para reivindicar una financiación autonómica justa para la Comunitat Valenciana, lo que conllevará que no habrá sesión de control al president.

Tras la comparecencia del president se votará la ley para la puesta en marcha de la nueva RTVV, mientras que se ha habilitado el periodo comprendido entre el 15 y el 30 de julio a los efectos única y exclusivamente de completar trámites de esa ley, como el pleno monográfico del día 27 para elegir miembros del consejo rector de RTVV.

El pleno de la semana que viene elegirá a los miembros del Consejo valenciano de cooperación al desarrollo, sobre lo que el portavoz socialista, Manuel Mata, ha señalado que en todos los órganos elegidos por Les Corts todos los grupos parlamentarios eligen representantes y se respeta la paridad, no como ocurría antes.

Les Corts han fijado asimismo el calendario para el próximo periodo de sesiones, que comenzará el 1 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre, y que incluye la celebración de cinco plenos ordinarios, además del pleno sobre el estado de la Comunitat y de los plenos de Presupuestos.

De esta forma, el debate de Política general o sobre el estado de la Comunitat se celebrará el 14 y 15 de septiembre, y ese mismo mes habrá un pleno ordinario los días 21 y 22.

En octubre habrá dos plenos ordinarios (el 12 y 13, y el 25 y 27), el noviembre otros dos plenos ordinarios (el 9 y 10, y el 30 de noviembre y 1 de diciembre), además de los plenos de totalidad de la ley de Presupuestos y la de Acompañamiento, y en diciembre tendrá lugar el pleno para aprobar los Presupuestos de 2016, del 19 al 21 de diciembre.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha pedido que el pleno extraordinario del 27 de julio incluya sesión de control al president del Consell, pero se ha rechazado, y ha explicado que su grupo pedía celebrar diez plenos ordinarios en el próximo periodo de sesiones, frente a los cinco que se han aprobado.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha precisado que Les Corts tienen muchas comisiones en marcha y también es necesario convocarlas, ya que la prioridad es el trabajo parlamentario, no solo los plenos, y el calendario propuesto por el PP impediría convocar comisiones que hay en marcha.

Les Corts han acordado también que, pese a la finalización del actual periodo de sesiones, no decaerán las iniciativas parlamentarias presentadas y seguirá su tramitación. 

Noticias relacionadas

el regrEso de la tv autonómica

À., la televisión a cámara lenta

Por  - 

Empar Marco cumple tres meses al frente de À. —léase à punt—, la futura televisión pública autonómica. El primer día descubrió la soledad del cargo y que estaba todo por hacer. De su relato, la pregunta que surge no es si À. empezará a emitir este año, sino si podrá hacerlo en 2018

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email