Hoy es 23 de julio
GRUPO PLAZA

Les Corts rescatan las actas de la época foral y recuerdan los "agravios" en financiación y derecho civil

10/03/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El hemiciclo de Les Corts Valencianes ha acogido este viernes la presentación de un trabajo que rescata del olvido las actas de las Cortes forales Valencianas, las creadas en 1261 en el antiguo Reino de València.

En su intervención, el 'president' de Les Corts, Enric Morera, ha recordado reivindicaciones del presente haciendo un símil con personajes de la historia foral valenciana: "Igual que le tocó denunciar a Francesc de Vinatea y plantarse ante el poder central, Les Corts en la anterior legislatura y también en esta que acaba hemos acordado por amplia mayoría resoluciones muy contundentes y claras para denunciar el agravio de la infrafinanciación autonómica, causa primera de nuestro empobrecimiento relativo, que se suma al agravio de una secular infrainversión territorial en los presupuestos del Estado y, todavía más últimamente, otro agravio: la anulación de nuestro derecho civil".

"La vulneración del principio de igualdad y de la suficiencia financiera que consagra el artículo 156 de la Constitución ha supuesto asumir una deuda ilegítima que supera los 42.000 millones de euros. La infrainversión llega a los 20.000 millones de euros contando solo desde el 2000, según acreditan los informes de la Cámara de Contratistas", ha apuntado.

En la presentación de la colección han intervenido el profesor Antoni Furió, que preside el comité científico encargado de las ediciones, y el autor del primer volumen de las actas, el historiador Vicent Baydal. La ronda de intervenciones académicas ha continuado con Carmen Lázaro, vicerrectora de Cultura de la Universitat Jaume I de Castelló; Josep Ochoa, vicesecretario general de la Universitat d'Alacant, y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre.

A pesar del recordatorio de los asuntos pendientes, Morera ha celebrado la publicación del primer ejemplar de la serie Acta Curiarum Regni Valentiae, "el primer eslabón de un proyecto monumental" del cual hay una decena más en preparación que irán publicándose paulatinamente.

"Con la edición de nuestras actas ponemos fin a una la anomalía documental, el desconocimiento de la actividad institucional histórica, y damos luz en el periodo más amplio y sustancioso de nuestro pueblo, porque hay que conocer nuestra herencia institucional, nuestro legado, por saber de donde venimos, quiénes somos y por qué", ha manifestado.

Según ha recordado el 'president', las actuales democracias parlamentarias tienen los cimientos en el parlamentarismo medieval, en instituciones como las Cortes forales: "Venimos de lejos. Somos una nacionalidad histórica. Nuestro modelo de autogobierno no es cosa de hace 40 años, sino, como ustedes bien saben, es el resultado de un largo proceso que se remonta ocho siglos".

Estas actas, ha explicado, son la tipología documental clave para conocer el sistema político y las relaciones entre los actores, entre los poderes, de un periodo largo y fecundo, "fundamental en la historia de nuestro pueblo". "A diferencia del resto de los parlamentos de la antigua Corona de Aragón, Les Corts Valencianes no teníamos editadas y publicadas las actas de sus sesiones forales, excepción hecha de un periodo muy breve".

"Hoy hemos presentado un proyecto muy ambicioso y a la vez fundamental para nuestro pueblo --ha abundado--. Era una obligación y es un reto enorme, en cuanto al alcance temporal y la complejidad documental, que se ha podido construir gracias a la colaboración de las universidades públicas valenc

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas