GRUPO PLAZA

La Ley de Economía Circular arranca su tramitación en Corts con los votos a favor del Botànic

Foto: ROBER SOLSONA/EP
25/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La proposición de ley de Economía Circular arranca su tramitación en Les Corts tras superar la votación de la toma en consideración con el apoyo de las tres formaciones del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) y el voto en contra de la oposición (PP, Cs y Vox).

Desde Unides Podem, Beatriu Gascó remarcó este miércoles en el debate que la propuesta lleva el apoyo de los tres partidos del Botànic y la colaboración del Consell, algo diferente a la última legislatura cuando Podem defendió una iniciativa similar. "No se puede perder más tiempo para tratar de paliar los gravísimos problemas que las actividades económicas provocan en el medio ambiente", advirtió destacando el papel de la economía circular junto a la transición agraria y ecológica.

Por parte de Compromís, Graciela Ferrer resaltó medidas como el plan de compra pública sostenible, la innovación vinculada a la economía circular y la normativa para prevenir el despilfarro alimentario. También destacó el sistema de retorno de envases y el blindaje del personal de educación ambiental.

Francisco Gil (PSPV) apuntó que el crecimiento lineal está "comprometiendo nuestro planeta" y que "no tenemos un planeta B". Para el parlamentario, la manera de consumo de bienes no renovables "no es sostenible". Por ello, defendió que la norma tiene la vocación de convertir "los residuos en recursos".

Por su parte, Elisa Díaz (PP) señaló que el título de la ley "no es real" ya que "no tiene que ver nada con el contenido". Así, tachó de "increíble" que el Botànic haya evitado tramitar esta normativa como proyecto de ley sin los trámites asociados a esta modalidad, ya que cree que quieren "saltarse la fase de participación ciudadana y no escuchar las críticas de la sociedad civil, más en la situación económica actual". "Esta ley hace más daño que ustedes con su nefasta gestión", agregó, denunciando que "en seis años no han hecho nada".

Como réplica, la diputada de UP aseguró que se ha tramitado así por "tiempo", ya que hay propuestas que Europa requiere poner en marcha antes de fin de año. Además, criticó a la 'popular' porque no dijo "en absoluto por qué está en contra de esta ley", sino que ha criticado la forma.

También el representante de Cs Eduardo del Pozo rechazó la falta de participación y la "torpeza legislativa" del Botànic, ya que el Gobierno tiene en marcha varias leyes relacionadas con residuos que podrían "chocar" con esta. "Estamos a tiempo de legislar bien", argumentó, a lo que el diputado socialista le contestó que la ley "no es una ocurrencia" y se enmarca en la estrategia española de economía circular.

Y de Vox, José Luis Aguirre cuestionó la necesidad de aprobar esta "castaña" de ley cuando está en marcha una nacional que deja introducir competencias a las comunidades autónomas. Es más, acusó al Botànic de que "su objetivo solo puede ser propagandístico: ser los primeros" en aprobar una norma así en toda España.

La diputada de Compromís, en su respuesta, recordó que el Estado de las Autonomías existe y que ya habrá tiempo para la participación ciudadana durante el trámite parlamentario. "No tenemos ningún problema en revisar lo que haga falta para mejorar esta ley", garantizó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email