GRUPO PLAZA

'Liderazgo en Remoto (y/o en presencia)', un manual práctico para mejorar la gestión de equipos

2/09/2020 - 

VALÈNCIA.En la actualidad, las empresas están adaptándose a una nueva situación: el teletrabajo. La crisis provocada por el coronavirus ha cambiado la manera de liderar las empresas y gestionar los equipos. Y surgen muchas preguntas. ¿Cómo puedo mantener a mis colaboradores motivados trabajando en remoto y/o presencial? ¿Cómo gestionar las reuniones (sean a distancia o en presencial) para que todos saquen el máximo partido de ellas? ¿Cómo puedo gestionar los conflictos? ¿Cómo puedo gestionar mi tiempo para sacar el máximo provecho? ¿Cómo puedo comunicarme para que lleguen mis mensajes al equipo de una forma eficaz?

Estas son algunas preguntas a las que trata de dar respuesta ’Liderazgo en Remoto (y/o en presencia)’, un libro escrito por Reme Egea, directora general de Proformación, consultora de liderazgo, gestión de equipos y RR.HH. que he trabajado con empresas como Ford Motor Company, Global Omnium, Ilunion, Grupo Martín Navarro, Grupo Palacios, entre otras.

Ese know how adquirido durante estos años ha sido la base para empezar a escribir este libro. En Proformación trabajan codo con codo con sus clientes, acompañándolos, viviendo la empresa desde dentro y escuchando los problemas de los operarios, pasando por las posiciones intermedias, hasta los CEOs y equipos directivos. «Solo así», afirma Reme Egea, «podemos ayudar en las necesidades de una persona que lidera un equipo y resolver problemáticas reales». Así en ’Liderazgo en Remoto (y/o en presencia)’ aparecen ejemplos reales del contexto empresarial, de Best Practice con las que Reme Egea y su equipo se han encontrado, de confidencias (anónimas) de sus clientes «e incluso de mi propia experiencia como directora general en mi empresa».

«Durante el confinamiento, toda nuestra actividad se paralizó. Fue un buen momento para reflexionar, aprender y para crear este manual que era un proyecto que estaba pendiente. Quería compartir herramientas, pautas, acciones prácticas con directivos, con líderes, con jefes de equipo, con CEOs, o solo con personas que les apasiona el tema de la interacción con seres humanos. Es un manual que al fin y al cabo no es solo mío…está construido con las experiencias de todos y cada uno de los profesionales con los que me he ido encontrando en el camino». El resultado ha sido un manual práctico, que trata de dar respuesta a las necesidades de una persona que lidera un equipo desde un punto de vista práctico. «Es el momento de las soft skills (trabajar en equipo, liderar, la persuasión, resolver problemas o conflictos, facilidad en la comunicación y en las relaciones…) y de aplicar esos cambios que sabemos que debemos hacer pero que hasta que no duele no hacemos y que influyen no solo en el ambiente de trabajo, también en los resultados de la empresa».

Hacia un liderazgo 'blended'

Y en el libro se pueden encontrar herramientas, pautas y alternativas con ejemplos prácticos y recursos que se necesitan para gestionar equipos con éxito ante las incertidumbres y cambios de la actualidad. Por ejemplo, cómo organizar una reunión para  que sea eficaz, cuales son las ventajas e inconvenientes de las aplicaciones de reunión, cómo gestionar de forma productiva las diferencias, qué hacer para que el estrés no tenga consecuencias negativas en el equipo… «Y no hay diferencia entre empresas grandes o más pequeñas, del sector industrial o de servicios, una gestión de equipos de éxito tiene que ver con la persona que lidera, cómo lo hace y cómo asume sus responsabilidades», asegura Reme Egea.

Además, «la mayor parte de las pautas que aparecen son aplicables tanto en remoto como en modo presencial. Al fin y al cabo, se trata de liderar a personas, que no cambian tanto por estar a nuestro lado que a distancia», afirma Reme Egea. De hecho, la autora de 'Liderazgo en Remoto (y/o en presencia)' considera que nos encaminábamos hacia el desarrollo de un ‘Liderazgo Blended’ donde se mezclarán situaciones en remoto y situaciones en presencia y la pandemia ha acelerado esa transición. «No es preciso que nos encontremos en mitad de una pandemia, sino que se pueden dar cientos de circunstancias en nuestra vida profesional en las que tengamos que liderar a otras personas a través de una aplicación informática, de un móvil o de un simple correo electrónico. Lo más probable es que nos encontremos un día con situaciones en las que tengamos un problema familiar y nos toque conciliar el trabajo con temas personales; puede ocurrirnos que un día tengamos a una persona trabajando desde casa porque está resfriada; podría ser que nuestros equipos trabajen en países distintos; o incluso podría ser que un día decidamos quedarnos en nuestro espacio para ser creativos y tener la paz mental que nos permita sacar ideas de la nada», señala en el libro. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email