Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

un 65% de los encuestados necesita más profesorado para hacer frente a las medidas

Los institutos valencianos reclaman más profesores ante la covid, según una encuesta de STEPV

25/09/2020 - 

VALÈNCIA. Antes de cumplir un mes del inicio del curso escolar dentro de la nueva normalidad, son varios los sindicatos valencianos que están realizando encuestas a los centros educativos para valorar estos primeros días marcados por las medidas de prevención. Uno de ellos es el Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza STEPV, que publicó este jueves el resultado de su cuestionario realizado a 128 colegios y 59 institutos.

Una encuesta en la que el 65% de los centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional contestó que necesitan más profesorado para hacer frente a la nueva situación, a pesar de que en la mayoría de ellos -un 58,8%- si que hubo un incremento del profesorado situado entre uno y cuatro docentes por cada uno. Todo ello, tras la contratación de 4.374 docentes más para este curso por parte de la Conselleria de Educación que supuso un crecimiento del 6,1% respecto al año anterior y un total de 76.063 docentes para impartir clases en la Comunitat, tal y como anunció el Conseller de Educación, Vicent Marzà, en una rueda de prensa a principios de mes.

Asimismo, otra gran mayoría de institutos -un 61,9%- denuncian que tienen profesorado con más de 19 horas lectivas, lo cual es el máximo por regla general, según se expuso en el cuestionario. Del mismo modo, algunos han comenzado el curso con la plantilla incompleta -un 58,8%-, mientras que al 71,4% les falta entre uno y dos docentes.

Una situación que se da mejor en los centros de Educación Infantil y Primaria, donde la mayoría establecida en un 48,7% responde que ha recibido el profesorado que solicitaron y que necesitaban, al igual que el 92% afirma haber incrementado su plantilla docente. Solo una quinta parte denuncian necesitar de más personal docente tras la incorporación de nuevos profesores al recinto.

Un alumno sube las escaleras de su colegio. Foto: BORJA ABARGUES

Dentro de estos, la mayoría de los incrementos han ido a especialidades de Educación Infantil (58,8%) y Educación Primaria (54,4%), seguidos de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, Inglés, Audición y Lenguaje, y en menor medida a Educación Física y Música con un aumento del 6,1% y 3,5% respectivamente.

Un tercio de las aulas 'burbuja' supera el ratio de veinte

Los centros están obligados al establecimiento de los grupos burbuja obligatorios hasta segundo de Primaria, agrupaciones de máximo 20 alumnos con mascarilla pero sin la necesidad de mantener la distancia interpersonal. Un ratio establecido que, según un 32,8% de los 128 colegios encuestados, se supera en alguna de las aulas debido a la falta de espacio o por decisión propia del centro.

No obstante, la mitad de los centros sí que los establecen de forma correcta, del mismo modo que un 14,4% contesta que no lo mantiene en ninguna de sus aulas. En cuanto al resto de grupos no configurados como convivencia estable, más del 80% afirma que se mantiene la distancia de seguridad de metro y medio entre sus alumnos, del mismo modo que ocurre en los institutos, donde más de la mitad de los participantes declara no haber necesitado hacer obras para adecuar los espacios.

Por lo que respecta a los institutos, el 75,5% de los encuestados afirma haber tenido que aplicar la alternancia de grupos para adaptarse a la necesidad del curso, sobre todo en primero de Bachillerato en un 54,7% de los casos.

Alumnos y alumnas de instituto. Foto: KIKE TABERNER

Donde coinciden todos los tipos de centros es en la afirmación de no contar con el suficiente material sanitario para hacer frente a las medidas de prevención y seguridad de la covid durante todo el curso escolar. Además, el 85,7% de los institutos especifica que no ha recibido ninguna partida presupuestaria para la compra de este.

Todas estas conclusiones obtenidas mediante el cuestionario serán trasladadas por el sindicato a la Conselleria de Educación este viernes en una reunión donde se continuará solicitando medidas para que este curso 2020-21 se desarrolle con la mayor normalidad posible, tal y como informó STEPV en el comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email